lunes, 9 de mayo de 2011

ORGANIZAN ENCUENTRO POR EL DÍA ‘INTERNACIONAL DE LA FAMILIA’ EN ACHOCALLA Y EL ALTO


Zulma Flores (ATIPIRI).
El Alto, 9 May. (ATIPIRI).- Este 15 de mayo, se recuerda el día “Internacional de la Familia”, para ello el Movimiento Internacional Cuarto Mundo (ATD), organiza un masivo encuentro de familias de zonas peri urbanas de El Alto y Achocalla; con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de comunicación entre parejas, padres e hijos y sobre todo intercambiar experiencias sobre la crianza de los hijos e hijas, señaló a la Radio Atipiri; Zulma Flores una de las voluntarias del Movimiento.


El encuentro por el día “Internacional de la Familia” es una iniciativa francesa del Movimiento Internacional Cuarto Mundo (ATD), quienes concentraran a familias de las zonas Urkupiña, Andino de El Alto, Pampahasi de La Paz, familias del municipio de Achacachi, Coroico, Achocalla y una delegación de seis familias peruanas.

Se espera reunir a partir del 14 de mayo a más de 200 familias en el encuentro que se realizará en el municipio de Achocalla.

“Vamos a hablar de la pequeña infancia, del cuidado de los niños, vamos a hablar sobre el embarazo, porque cuando una mujer quiera casarse y al estar embarazada tenemos que darle como debe asumir los roles, donde debe ir a realizar sus controles y su importancia”, afirmó.

Señalo que la mayoría de las familias que se reunirán en el encuentro son de escasos recursos económicos y tienen dificultades para enfrentar la crianza de los hijos e hijas.

“Nosotros queremos que los padres jóvenes puedan aprender de los mayores y nosotros ver como podemos ayudar a través de las reflexiones”, afirmó.

En las zonas Urkupina y Andino del distrito municipal 8 de El Alto, se implementó la “Biblioteca de Calle”; una iniciativa francesa del Movimiento Internacional Cuarto Mundo (ATD).
Todos los martes y sábados, los niños, niñas de 2 a 13 años de las zonas Andino y Urkupiña del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, se concentran en la calle de ambas urbanizaciones para compartir experiencias, jugar y leer libros bajo la compañía de sus mascotas y el ruido de las movilidades y los ventarrones del invierno no perturban la atención de los niños y niñas.

“Biblioteca de calle, es un espacio para compartir con los niños, niñas de las zonas, donde a través de los libros conocemos el mundo que vivimos”, aseguró.

La “Biblioteca de Calle”, se implementó desde el año 2006 en la zona Urkupiña del distrito municipal 8 de El Alto, el cual se desarrolla todos los sábados, mismo que luego se replicó los días martes en la zona Andino de éste distrito.
En ambas zonas, los ocho voluntarios llegan con una carroza pequeña trayendo los libros. La biblioteca de calle funciona a partir de las 14:00 a 16:00 de la tarde, para ello poco a poco los niños y niñas van llegando.

“Estamos en la calle, estamos en la esquina o en la plaza, donde con ello podemos compartir, un libro, donde ellos (niño, niñas) nos pueden compartir a través de ese libro o les podemos contar a través de ese libro”, afirmó.

Explicó que todos los sábados, la “Biblioteca de Calle”, instala su puesto en la esquina de las avenidas 12 de diciembre y 17 de noviembre de la zona Urkupiña. En la zona Andino se instala el puesto en el sector denominado “Curva Atipiri”.

Manifestó que a través de esta propuesta de “Biblioteca de Calle”, vieron crecer a varios niños y niñas; ahora ya convertidos en adolescentes. Recordó que los niños y niñas que aún no pueden leer, comprenden el significado de los cuentos mediante la destreza de los animadores.
Previó a la lectura de libros, se desarrolla juegos tradicionales como los: aviones, canicas, pesca – pesca, entre otras.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario