miércoles, 11 de mayo de 2011

MAGISTRADOS SUGIEREN QUE CANDIDATOS A JUECES SEAN ENTREVISTADOS POR PERIODISTAS


La Paz, 11 May. (ATIPIRI / Erbol).- La decana de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval; y el ministro Julio Ortiz, coincidieron este miércoles en señalar que los medios de comunicación deberían tener la libertad de difundir información sobre los antecedentes y trayectoria de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial, además de la posibilidad de ser entrevistados por los periodistas y así garantizar la transparencia de la elección de futuras autoridades judiciales.

Ambas autoridades también fueron del criterio de modificar la Ley de Régimen Electoral en la parte que hace referencia a la prohibición, para que los candidatos a magistrados emitan opiniones a fin de que los medios de comunicación difundan información sobre los antecedentes de los postulantes.

La decana de la Corte Suprema, dijo que el proceso eleccionario, ya establecido, es una experiencia que calificará lo bueno y lo malo que se ha hecho en la justicia.

“Es un derecho que se le ha dado al pueblo y creo que aparejado debe ir el derecho a ser informado de las personas que va a tener la oportunidad de elegir. Sería una restricción muy fuerte para el pueblo conocer a su candidato quienes estamos en la carrera judicial”, sostuvo.

El magistrado Julio Ortiz dijo, “que haya la posibilidad de que la prensa pueda intervenir directamente y mostrar no solamente sus cualidades y atributos, de esa persona, sino su carrera profesional que debe ser parte importante porque van los más capacitados”.

Por su lado, el presidente de la corte Suprema de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Von Borries, ratificó que los candidatos a magistrados no pueden realizar campaña electoral, pero que podría permitírseles asistir a entrevistas en medios de comunicación.

“Para la elección de magistrados éstos deben seguir un régimen diferente que para las elecciones que para cualquier otro cargo político porque de otro modo se desvirtuaría la calidad de los mismos judiciales. No pueden hacer propaganda porque la propaganda sería negativa y en desmedro de otros. No sería una elección donde se va a buscar méritos y la posibilidad de que integren el poder judicial con solvencia”, sostuvo.

Señaló, además, que es importante pensar en la forma en que serán renovados otros funcionarios del Órgano Judicial como jueces, vocales de distrito, que tienen a su cargo los niveles de administración de justicia donde se presentan la mayor parte de las irregularidades y denuncias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario