miércoles, 11 de mayo de 2011

EXPERTOS DE UNESCO LLEGARÁN A BOLIVIA PARA REALIZAR ESTUDIO TÉCNICO DEL CERRO RICO


La Paz, 11 May. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Culturas, Elizabeth Salgueiro, confirmó el miércoles que cuatro expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arribarán el país el próximo 23 de mayo, para realizar un estudio geodésico, topográfico y geotécnico del emblemático Cerro Rico, símbolo del departamento de Potosí.

"Se ha confirmado la participación de los expertos. Van a llegar el 23 y ya el 24 vamos a estar en Potosí coordinando con el comité interinstitucional", informó a los periodistas.

Explicó que los expertos de la UNESCO recibirán la información que tienen en el tema el Comité Interinstitucional de Potosí, el Ministerio de Minería y técnicos privados.

"Todo esto se hará en un trabajo directivo interdisciplinario, donde justamente estos cuatro expertos que lleguen nos darán información y salidas para que este tema sea enfrentado y se tenga algunas resoluciones", explicó.

El Cerro Rico, uno de los yacimientos más importantes de plata del mundo que fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por las Naciones Unidas, sufre hundimientos desde 2010 por su implacable explotación desde hace más de 500 años.

El último hundimiento, de 38 metros de radio y al menos 40 metros de profundidad, se registró el pasado mes de enero en la cota 4.400, en la cúspide de ese yacimiento.

La Ministra de Culturas anunció que se realizará una audiencia con los representantes de las cooperativas mineras que operan en ese yacimiento, para evaluar su situación laboral y social, para buscar alternativas que eviten la incesante explotación de ese cerro patrimonial del país.

"Por supuesto el tema patrimonial que tiene que ver con analizar que se van a necesitar  para solidificar las estructura y hacer en lo posible para que el cerro no siga sufriendo deterioros", dijo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario