La Paz, 11 May. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el miércoles que la reacción irónica de algunos diputados chilenos sobre el pedido al ex juez español, Baltazar Garzón, para que asesore a Bolivia en la demanda internacional para una salida soberana al océano Pacífico, es una señal positiva de que este país andino amazónico está por buen camino.
El Gobierno boliviano anunció que se reunirá con el jurista español, para explicarle la demanda ante tribunales internacionales de justicia, acción que, según medios chilenos, provocó burla e ironía de parlamentarios chilenos, que calificaron de "un chiste" esa ayuda de un juez, supuestamente "desprestigiado" y que no ha tenido ningún logro internacional, que sólo se hizo famoso con su demanda fallida al ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
"Ese tipo de declaraciones son una especie de señal que muestran de que las cosas se las están haciendo bien, sino no habría ese tipo de agresividad", dijo el segundo del Ejecutivo boliviano en conferencia de prensa.
A su juicio, la agresión y el insulto son una "forma de impotencia" que denota la inseguridad y nerviosismo de los parlamentarios de Chile, por la posibilidad del asesoramiento legal del ex juez español, actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
"Yo no más me pregunto por qué están tan nerviosos entonces, si les parece que fue una mala decisión deberían estar felices. Llegar al insulto me parece algo inapropiado e injustificado que denota algún tipo de nerviosismo", sustentó.
En esa dirección, García Linera aseguró que el Gobierno y boliviano "sabe lo que quiere", y anunció que continuará con la demanda marítima, sin desechar el diálogo, para solucionar la mediterraneidad de Bolivia desde hace 132 años.
"Bolivia tiene las cosas claras, apuntado a una dirección, el pueblo nos ha respaldado (al Gobierno) en esa decisión y cumpliremos nuestro objetivo. No vamos a entrar a las respuestas agresivas y a palabras agresivas. La actitud boliviana será siempre serena porque sabemos lo que estamos haciendo y estamos seguros de la verdad que nos asiste histórica, jurídica y legal", argumentó.
Bolivia perdió sus costas sobre el litoral del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales y en el diálogo bilateral por la solución de ese problema que frena su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario