Ejecutiva Fabiola Furuya (ATIPIRI). |
El Alto, 11 May. (ATIPIRI).- Fabiola Furuya, ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA), denunció que en algunos medios de comunicación de Organizaciones Sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s); los y las periodistas trabajan sin seguro social, con salarios bajos y sin estabilidad laboral; razón por la cual visitaran a los distintos medios de comunicación para buscar mejores condiciones laborales a través del diálogo entre los trabajadores, trabajadoras y los propietarios. Reconoció que muchos periodistas no denuncian estas irregularidades.
“El periodista esta trabajando en situaciones paupérrimas y esto es preocupante. Una gran mayoría gana entre 300 y 400 bolivianos (mes)”, declaró.
SEGURO DE VIDA
En declaraciones a Radio Atipiri; Furuya, denunció que en varios medios de comunicación alteños, los y las periodistas no cuentan con un seguro de vida y un seguro social, que pueda cubrir en caso de producirse un accidente o asesinato, en pleno ejercicio de su trabajo.
“Cuando el periodista en la ciudad de El Alto, hace la cobertura, no tiene la seguridad de que va ha tener; si tiene un accidente, o es herido o lo matan; no tiene la seguridad de que va ha tener un auxilio para que lo puedan ayudar”, afirmó.
BAJOS SALARIOS
Afirmó que desde hace cinco años, en la ciudad de El Alto, fueron creándose varios medios de comunicación de Organizaciones Sociales y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), donde los y las periodistas ganan salarios “paupérrimas, pobrísimas”, pues en ellas presuntamente un trabajador percibe 300 y 400 bolivianos mes, e incluso les hacen firmar contratos internos para no percibir un salario mínimo.
Atribuyó el bajo salario al poco presupuesto disponible que con que cuentan estas Organizaciones.
Demandó al Ministerio de Trabajo, velar el interés de los y las trabajadoras de la prensa para que cuenten con un seguro de vida, social, salarios justos y estabilidad laboral.
“No tiene un salario mínimo nacional, como lo dicta nuestro estado plurinacional que está en 815 bolivianos, no lo tiene, entonces el periodista esta trabajando en situaciones paupérrimas en la cuidad de El Alto”, aseguró.
ACCIONES
Según Furuya, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, Benito Apaza, en los próximos días visitará los distintos medios de comunicación social, con el objetivo de buscar “mejores días para los trabajadores”, sin presionar a los propietarios de medios de comunicación social.
La Federación, en las visitas afiliará a los trabajadores, buscará convenios para profesionalizar a los comunicadores y acercar a un diálogo entre los propietarios de medios de comunicación y los trabajadores, para que puedan ganar un justo salario, bajo la intermediación del Ministerio de Trabajo.
“Queremos dialogar, sin imposiciones, porque creemos que en este momento que vive el país, no es momento de presionar tampoco a los propietarios, por que los comunicadores se van ha quedar sin trabajo”, aseveró.
Exigió a los y las periodistas a tomar conciencia y mayor sensibilización para exigir las mejores las condiciones laborales.
Identificó que otro sector de periodistas, denominados “productores independientes”, alquilan algunos espacios en los medios de comunicación a cambio de publicidad; para ello recurren a la presión y el “chantaje” ante empresarios y políticos para sostener el “programa” con publicidad; misma que a criterio de Furuya es “denigrante” que algunos productores dañen esta profesión.
En la ciudad de El Alto, se cuenta con 80 trabajadores y trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario