viernes, 13 de mayo de 2011

ELECCIONES JUDICIALES SERÁN EL 16 DE OCTUBRE Y REABRIRÁN EL PADRÓN LA SEMANA SIGUIENTE


La Paz, 13 May. (ATIPIRI / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, informó hoy que las elecciones para elegir a las autoridades del Órgano Judicial están previstas para el domingo 16 de octubre.

Chuquimia, dijo que la población también podrá acudir a las notarías electorales a partir de la próxima semana para inscribirse en el padrón biométrico.
Convocó a registrarse en el padrón a los jóvenes con 18 años que votarán por primera vez en los comicios de octubre y a las personas que hayan sido depuradas en las pasadas elecciones o se cambiaron de lugar de residencia.

La autoridad electoral evitó referirse a las disposiciones que debiera emitir la Sala Plena del TSE sobre las recomendaciones que hizo la Asamblea Legislativa Plurinacional referido a recomendaciones para facilitar el trabajo de los medios de comunicación para la elección de autoridades del Órgano Judicial.

Las elecciones judiciales en octubre tienen el propósito de elegir a las autoridades para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribuna Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

CONVOCATORIA

En conferencia de prensa el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, este viernes dio a conocer la convocatoria a las elecciones para elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La resolución de Sala Plena en su carácter resolutivo resuelve:

Primero, convocar al proceso electoral de elección de Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Magistradas y Magistrados del Tribunal Agroambiental, consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura y Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Segundo, fijar para el domingo 16 de octubre de 2011 la realización del acto de votación.

Tercero, declarar abierta la jurisdicción y competencia del Órgano Electoral Plurinacional para la organización y administración del proceso electoral.

Cuarto, realizar la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en las siguientes circunscripciones:
a. En Circunscripción Departamental para la elección de magistrados y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
b. En Circunscripción Nacional para la elección de Magistradas y Magistrados del Tribunal Agroambiental, Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura.

Quinto, comunicar la presente convocatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional a los efectos de realizar la primera etapa del proceso electoral.

Sexto, requerir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la asignación presupuestaria de los recursos del Tesoro General de la Nación para financiar el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, de acuerdo al cronograma operativo electoral y presupuesto aprobado por el TSE.

Séptimo, recomendar a los Tribunales Departamentales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Pando la administración y ejecución del proceso electoral, elección de Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, del proceso del Consejo de la Magistratura y de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco de las normas, resoluciones, reglamentos y directivas del TSE.

Octavo, disponer que en los Tribunales Electorales Departamentales de Santa Cruz y Beni el TSE ejerza sus facultades legales de organizar, dirigir, supervisar, administrar y ejecutar el proceso electoral.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario