domingo, 8 de mayo de 2011

ACHOCALLA, DENUNCIA QUE BASURA ALTEÑA, PONE EN RIESGO EL RANGO DE ‘CIUDAD ECOLÓGICA’


Arcifinio entre Achocalla y El Alto(ATIPIRI).
Achocalla, 8 May. (ATIPIRI).- Habitantes y autoridades ediles del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA); denuncian que la constante contaminación de basuras que sufren sobre todo el arcifinio de éste municipio por parte de algunos vecinos y vecinas de El Alto; pone en riesgo el rango de “Ciudad Ecológica”, que logró el municipio de Achocalla, informó a Radio Atipiri; José Luís Lima, Director de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.


Llamó a los vecinos y vecinas de los distritos municipales 1, 2 y 8 de El Alto, que colindan con el municipio de Achocalla, a evitar botar la basura al barranco de Achocalla, por el contrario pidió esperar el carro basurero de la empresa de recojo de basura TREBOL.

“Este problema esta aumentando cada vez, estamos viendo que los comunarios de Achocalla han dado una advertencia a nuestras autoridades para que solucionemos este problema. Su principal actividad económica es la agricultura, por lo tanto el agua es prioridad”, aseguró.

Explicó que las comunidades de Pukarani y Pacajes del valle de Achocalla tienen que soportar la contaminación de ríos y el cultivo de productos agrícolas; por el arrastre de las basuras desde el arcifinio.  

Manifestó su preocupación por que la mayor parte de los cultivos son realizados de manera orgánica y fue catalogado como “Ciudad Ecológica”, misma que está en riesgo por la contaminación de los ríos que desembocan hacia los cultivos.

“Nosotros queremos mantener este buen nombre que se ha ganado Achocalla, con su producción agrícola, que ante todo es orgánica y ecológica en muchos casos, queremos seguir manteniendo ese nombre, para eso necesitamos contar con insumos de producción limpios”, afirmó.

Señaló que algunos vecinos y vecinas de El Alto, ante la falta de llegada de los carros basureros, botan las basuras hacia el barranco de Achocalla. Las basuras producen un líquido llamado “lixiviado”, misma que con las lluvias son arrastradas hacia los caudales de los ríos, filtran el suelo y contaminan las mapas freáticas del subsuelo.     

Lima, manifestó que el municipio de Achocalla, no cuenta con represas y cordilleras del cual abastecerse de agua potable; por el contrario los habitantes captan las vertientes para utilizar para el consumo humano, riego de productos y para el consumo de animales.

“Pedimos a vecinos alteños que no nos continúen llenando de basura, por que nosotros vivimos de la agricultura y tomamos el agua de esas vertientes, por favor no nos hagamos el mal”, declaró.

Telmo Mamani Alba, alcalde del municipio de Achocalla, en declaraciones a Radio Atipiri; denunció que las basuras provenientes de la zonas alteñas “están contaminando a la ciudad ecológica de Achocalla”, a lo largo de todo el sector limítrofe entre los municipios de El Alto y Achocalla.

“Con esa contaminación estamos realizando el sistema de riego, las cosechas, sin embargo con esa contaminación estaríamos haciendo daño a nuestros hermanos de la Capital (Achocalla)”, aseveró.

La autoridad, explicó que las familias del cantón Capital Achocalla, viven con la siembra y la cosecha de productos agropecuarios, los cuales son regados con agua contaminada, debido a que a lo largo del arcifinio de Achocalla, algunos vecinos y vecinas de El Alto lanzan todo tipo de basuras al barranco de Achocalla, mismas que con las épocas de lluvias son arrastradas a zonas de cultivos.

“Hay mucha basura, que es producto de la ciudad de El Alto, en este caso de los hermanos vecinos. Yo quiero llegar a la conciencia de cada uno de ellos de que no nos hagamos el daño entre nosotros, tenemos en derecho de vivir bien”, aseguró durante la campaña de limpieza entre los vecinos y vecinas de El Alto y Achocalla a lo largo de todo el arcifinio entre ambos municipios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Hacen unos dos o tres meses, observé que el camino asfaltado a Achocalla, antes de la UPB, está empezando a volverse el basurero de las construcciones que tiran por camionadas los escombros. Ya algunas de las Juntas de Vecinos de Achocalla dieron parte a la Alcaldía, pero no creo que sea suficiente "poner letreros que digan NO BOTAR BASURA"...talvez sería poner patrulleros y multas fuertes para evitar esta forma de ataque a la Ciudad Ecologica de Bolivia. GRACIAS!
    PS Con el dinero de las multas, estoy segura que habría para pagar para que patrullen los fines de semana, especialmente.

    ResponderEliminar