miércoles, 11 de mayo de 2011

JUBILADOS MARCHAN Y BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO EN SAN ANTONIO


Jubilados marchan por segundo dia(ATIPIRI).
El Alto, 11 May. (ATIPIRI).- Más de mil jubilados de la Confederación Nacional de rentistas del nuevo sistema de pensiones, vienen marchando y bloqueando por segundo día consecutivo la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de San Antonio, exigiendo al Ministro de Finanzas y Economía, Luís Arce; la nivelación de rentas de los jubilados del antiguo y del nuevo sistema; caso contrario advierten con radicalizar la movilización hasta llegar a la sede de Gobierno.

Centenares de adultos mayores de 65, 70 y 80 años, partieron en la vispera desde la localidad de Calamarca. En el trayecto bloquean la carretera La Paz –Oruro, en el sector de San Antonio, exigiendo a las autoridades soluciones.

Gregorio Huanca, Fiscal general de la Federación de Jubilados del nuevo sistema de pensiones; en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que los adultos mayores protestan contra el Gobierno de Evo Morales; por las bajas rentas que perciben cerca de 30 mil jubilados al nuevo sistema de reparto.

Exigen que la administración de Evo Morales, incremento en las rentas de los jubilados del nuevo sistema al igual que los jubilados del antiguo sistema; por considerar que muchos de sus afiliados perciben rentas desde 200 a 400 bolivianos mes.

“Queremos que nos aumenten por lo menos igual que el salario mínimo nacional que es de 815 bolivianos y posterior a ello quiero nos de el mismo trato de 6,5 por ciento como a los del sistema de reparto antiguo”, aseveró.

Huanca de 63 años, advirtió que si el Gobierno de Evo Morales, no soluciona el pedido de los Jubilados del nuevo sistema de reparto, llegaran hasta la ciudad de La Paz, para asumir medidas extremas y “drásticas que el caso aconseje”, dijo. 

Aseguró que para evitar algunas bajas solicitaron el patrullaje constante de una ambulancia, mientras dure el bloqueo y la marcha que emprenden desde la localidad de Calarmarca hacia la ciudad de La Paz.

“Nosotros estamos pidiendo el mismo trato que los jubilados del antiguo sistema, el 6,5 por ciento en forma general”, afirmó.

Leonidas Cámara, ejecutivo de la Federación de Jubilados del nuevo sistema de Cochabamba; expresó su molestia por la falta de políticas a favor de los adultos mayores y por la presunta “discriminación”, que realiza el Gobierno incrementando las rentas solo a los jubilados del antiguo sistema de reparto.

“Pedimos que el Gobierno cumpla su propia Ley Contra la Discriminación, resulta que ahora en este país hay rentistas de primera que reciben 5 mil bolivianos de renta para arriba, de segunda que reciben de 3 mil bolivianos y a nosotros que nos trata como a la punta de calzado y nos da una renta de 200, 300 bolivianos y no es posible”, afirmó con lagrimas en los ojos.

Exigen a la administración de Evo Morales, aplicar el incremento salarial del 6,5 por ciento a las rentas de los jubilados sin “discriminar” a ningún sector; razón por la cual advirtió con masificar la marcha hacia la ciudad de La Paz.

Demandó al Gobierno demostrar una verdadera voluntad de dialogo con los jubilados, para solucionar el problema de los jubilados del nuevo sistema.  
 
“Esperamos que el Gobierno tenga la facilidad para solucionar el problema en el lugar de la marcha. Nos resuelve el problema, si el viene acá no va haber ningún problema y no va haber ninguna medida de presión”, aseguró.

Manifestó que los adultos mayores; tienen muchas necesidades que resolver en cuanto a la alimentación, vestimenta, atenciones médicas, pago de alquiler de viviendas entre otras, razón por la cual justificó la exigencia del aumento a las rentas de los jubilados del nuevo sistema de reparto.  

Los adultos mayores, bloquean la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de San Antonio, población distante a 37 kilómetros de la sede de gobierno.

Varios buses, camiones, traileres y vehículos particulares se encuentra varados ene l punto de bloqueo a la espera de soluciones. Algunos transportistas utilizan rutas alternas para pasar el punto de bloqueo, enfrentando problemas en las vías camineras, pues presentan hoyos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario