lunes, 9 de mayo de 2011

VICTIMAS VIAJAN A SUCRE PARA EXIGIR AL TRIBUNAL CÁRCEL PARA LOS ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE 2003


Asociación de victimas de y heridos de octubre(ATIPIRI).
El Alto, 9 May. (ATIPIRI).- Este martes la Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre del año 2003; viaja a la cuidad de Sucre, con el propósito de realizar vigilias y movilizaciones permanentes para presionar al Tribunal de Sentencia del caso octubre de 2003, la emisión de un fallo con la máxima sentencia de 20 años de cárcel para los siete de los 17 acusados por estos hechos.


Freddy Avalos, Asesor Legal de la victimas en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que este martes más de 200 heridos junto a sus familiares se trasladaran a la ciudad de Sucre, capital de Bolivia donde se desarrolla el Juicio de Responsabilidades contra siete de los 17 acusados por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

Las victimas, realizaran permanentes movilizaciones y vigilias en cercanías del Tribunal de Sentencia, a la espera del fallo contra los acusados del caso octubre de 2003.

“Lo que vamos a ir a realizar es trasladarnos a la Corte Suprema de Justicia para presionar y de esa manera poder ver que el Tribunal no se equivoque, porque los delitos que se cometieron el 2003, no fueron delitos de lesiones simples, fueron delitos de Genocidio y a consecuencia de eso vino las lesiones”, afirmó.

Aclaró, que los delitos de “Genocidio” no prescriben en el tiempo.

Avalos, aseguró que este martes se reinstala el Juicio de Responsabilidades, en su etapa de alegatos y conclusiones y se prevé en las siguientes dos semanas la emisión de un fallo por parte del Tribunal de Sentencia contra siete de los 17 acusados por hechos luctuosos de septiembre y octubre del año 2003.

Manifestó que los ex Ministros acusados, Erick Reyes Villa y Adalberto Cuajara, presentaron la pasada semana un incidente solicitando al Tribunal de Sentencia la prescripción en el tiempo de los delitos, por haber pasado los cinco años.  

“Los acusados quieren que alrededor de 300 heridos leves y graves quieren fuera, o sea el Código de Procedimiento Penal establece que los delitos con pena sancionable con cinco años, prescriben en cinco años. Como han pasado ocho años, ellos piensan que este es un proceso ordinario que debería concluirse con una Sentencia y como no hay Sentencia piden ser libres”, afirmó.

Litsen Callante, Vicepresidenta de la Asociación de Heridos de octubre del año 2003, expresó que los familiares y las victimas vienen realizando un esfuerzo económico para trasladarse a la ciudad de Sucre.
Indicó que a días de la emisión del fallo del Tribunal de Sentencia, otro contingente de victimas se trasladará a la capital de Bolivia para conocer el dictamen final del juicio.

“Vamos a realizar una vigilia, en las puertas de la Corte Suprema de Justicia, para estar constante hasta la llegada de otro grupo y nosotros descansar y proseguir con la vigilia”, apuntó.

Aseguró que los heridos, Genaro Choquet y Tomas Vuelca, se encuentran delicados de salud por las lesiones gravísimas que sufrieron en octubre de 2003.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron 67 personas y resultaron 467 heridos, de los cuales en los siguientes años fallecieron 10 heridos con secuelas.

Razón por la cual se inició el Juicio de Responsabilidades contra 17 ex autoridades entre ellas el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Comandantes de las Fuerzas Armadas; acusados por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario