lunes, 9 de mayo de 2011

MUERE LA EX PRESIDENTA BOLIVIANA LIDIA GUEILER TEJADA A SUS 89 AÑOS

La Paz, 9 May (Atipiri / Erbol).- La ex presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, falleció en las pasadas horas en la ciudad de La Paz aquejada de una prolongada enfermedad a sus 89 años de edad.

Gueiler Tejada nació en Cochabamba un 28 de agosto de 1921. Fue presidenta interina de Bolivia de 1979 a 1980. Ha sido la única mujer presidente de este país desde la fundación de la República. Fue gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos.

En 1948 Lidia Gueiler juró al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y luego organizó los grupos de honor que, según sus memorias, serían clave para la posterior revolución de 1952.

En 1953 fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Después de esta acusación fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela. Fue diputada nacional entre 1956 y 1964. En 1979 fue presidenta de la Cámara de Diputados.

Según la enciclopedia Wikipedia, el 1 de noviembre de 1979 el general Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno interino de Wálter Guevara Arce mediante un sangriento golpe de estado.

Como reacción se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la Masacre de Todos Santos, donde la policía y el ejército asesinaron a más de 100 personas e hicieron “desaparecer” (es decir, encarcelaron y torturaron hasta la muerte) a 30 más.

Dieciséis días después, la resistencia popular obligó a Natush Busch a devolver el poder al Congreso, que eligió a Gueiler como presidente constitucional interina de la República, hasta las elecciones del 29 de junio del año siguiente.

El 7 de junio de 1980, un coronel del regimiento de escolta presidencial Waldo Ballivian, llamado Estrada, intentó asesinar a Lidia Gueiler en la residencia presidencial. El coronel Estrada estaba en completo estado de embriaguez y trató de derribar a culatazos de fusil la puerta del dormitorio de la presidenta. Un ayudante de la jefa de Estado impidió que el militar matara a la señora Gueiler.

Una semana antes de las elecciones se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que viajaban varios líderes de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad del líder izquierdista, el ex MNR Hernán Siles en las elecciones. El 17 de julio de 1980, nuevamente se interrumpe el proceso democrático, cuando es derrocada y exiliada por Luis García Meza en un nuevo sangriento golpe de estado para impedir la asunción de Hernán Siles.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario