miércoles, 11 de mayo de 2011

BOLIVIA CONTARA CON NUEVA ESTRATEGIA ANTIDROGA Y DE REVALORIZACIÓN DE LA COCA


Cochabamba, 11 May. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el miércoles que el Gobierno tendrá con una nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y de Revalorización de la Hoja de Coca, bajo cuatro pilares y principios de respeto a la soberanía y la dignidad de los bolivianos.
"Estamos terminado de elaborar la nueva estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca que tendrá como pilares la interdicción, el desarrollo integral, la prevención y el control social", explicó a la ABI a su arribo a esta región para la clausura del Curso "Garras del Valor", a 180 km. de Cochabamba.

Aseveró que la nueva estrategia es una respuesta real, sostenible, con participación social y basada en el respeto a los derechos humanos, para la lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca.

Dijo que será sostenible porque se basa en un proceso de racionalización concertada de los cultivos de hoja de coca y de control de las áreas de cultivo, a través de la delimitación de las zonas de no expansión y potenciales de producción, con la participación y control social  de los propios productores.

En materia de interdicción, Cáceres informó que bajo los lineamientos de "cocaína cero", la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores será una lucha sin cuartel, "caiga quien caiga".

"Queremos generar confianza y consensos con los verdaderos productores de coca, donde hay áreas delimitadas, denominadas cordón tradicional en Los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba el polígono de la racionalización de las seis federaciones", precisó.

En el tema del Desarrollo Integral, el jefe antidroga enfatizó que está convencido de que, "si no se lucha contra la pobreza, habrán bolivianos que cultiven coca para su sobrevivencia".

Aunque advirtió que, en el marco de la nueva estrategia, "el Gobierno no permitirá bajo ningún parámetro la existencia de cultivos ilegales en las zonas prohibidas por la Ley, como son los parques nacionales donde se preservan los recursos naturales".

En lo que se refiere a la prevención, el viceministro de Defensa Social anunció que se diseñarán programas y proyectos muy específicos, sobre todo en rehabilitación de consumidores de estupefacientes, incluidos los inhalantes como el thinner y la clefa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario