Profesor Severo Apaza (ATIPIRI). |
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- Severo Apaza, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, aseguró que si la administración de Evo Morales cede a la propuesta de los padres de familia para declarar “Profesión Libre” el trabajo de la docencia, “el gobierno indígena estaría dando un golpe a la educación con la profesión libre”; razón por la cual advirtió con el inició de movilizaciones en defensa de la educación fiscal.
Apaza, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que los padres de familia “no se dan cuenta, repiten de memoria” el pedido para declarar profesión libre al magisterio; aspecto que a criterio de dirigente provocará que los padres de familia contraten a los maestros y maestras para la educación de los niños y niñas.
“Profesión libre, significa que el Estado ya no va atender a los maestros, ya no va ha pagar a los maestros, eso es profesión libre, contratar a cualquiera que sepa, a cualquier persona que sepa leer y escribir nada más”, aseveró.
El dirigente, calificó de “despropósito y un golpe de gracia” a la educación la propuesta de los padres de familia y el anuncio del gobierno para analizar la declaratoria de “Profesión Libre” el magisterio.
Señalo que ceder a la profesión libre el magisterio, es privatizar el acceso a la educación como pretendían los anteriores gobiernos neoliberales en Bolivia.
“Nosotros creemos que es un despropósito, eso implica en resumen la privatización de la Educación”, declaró.
Aseguró que declarar “Profesión Libre” la labor de los maestres y maestras, no cambiará en el “fondo la educación en Bolivia”, por el contrario afirmó que se hará un “retroceso” en la formación de los estudiantes y se generará varios problemas educativos que afectaran al país.
Indicó que la “Crisis de la Educación” en Bolivia es más profunda a raíz de la enseñanza entre la práctica y la teoría.
Por su parte Eusebio Plata, ejecutivo de la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF); respaldó el apoyo para que se declare la labor del magisterio como “profesión libre”, con el objetivo de evitar la paralización continua de las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario