Morales y Garcia Linera |
Bolivia, 10 de Ene. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El presidente de Bolivia se desploma en las encuestas y apenas alcanza un 30% de imagen positiva. El "gasolinazo" de diciembre generó repudio, incluso en los sectores de izquierda.
La encuesta realizada entre el martes 4 y jueves 6 de enero por la empresa Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (donde viven el 60% de los diez millones de bolivianos), reveló que un 67% desaprueba la gestión del Ejecutivo boliviano.
La encuesta publicada por el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, agrega que la popularidad del vicepresidente Álvaro García Linera tiene un índice de aceptación de un 2% y no es aprobado por un 74 por ciento.
El domingo 26 de diciembre el gobierno anunció el ajuste que incrementó hasta 83% el valor de los combustibles. Acorralado por las protestas, la adhesión de sus fieles cocaleros, además del transporte, y la amenaza de una huelga general indefinida, obligaron al mandatario a dar marcha atrás con la medida. Las movilizaciones frenaron pero la herida en los sectores trabajadores bolivianos quedó abierta.
El Líderes sindicales e indígenas demandan en particular el relevo de los ministros de Economía, Luis Arce, y el de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, al considerarlos culpables del ajuste frustrado de Morales.
También hay pedidos para que cambie a los ministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario