jueves, 13 de enero de 2011

Isla italiana de Sicilia en emergencia por erupción de volcan Etna


Foto:Isla Sicilia-Italia/efe
Italia 13 Ene (Atipiri).- El volcán Etna entró en erupción en la isla italiana de Sicilia (sur) este jueves, dejó un gran río de lava por una de sus laderas y puso en alerta a las autoridades locales.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) informó que la actividad del volcán se intensificó en la noche de este miércoles, poco después de las 22H48 hora local (21H48 GMT).
Las erupciones de lava se produjeron en un cráter situado al sureste, en la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología señaló que no se descarta que las erupciones vengan acompañadas de ceniza volcánica,

Agregó que la actividad del volcán Etna ha perdido intensidad en las primeras horas de este jueves y han cesado las explosiones de lava del cráter.

Esta merma de la actividad volcánica ha permitido la reapertura del aeropuerto de Catania, segunda ciudad más grande Sicilia, que fue cerrado por precaución a última hora de la tarde del pasado martes ante la posibilidad de que el Etna pudiera expulsar también cenizas.

Según el INGV, las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las próximas horas.

La última gran erupción de este volcán de 45 kilómetros de diámetro localizado en el este de Sicilia, que estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos, tuvo lugar en mayo de 2008.

El Etna, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande más de un centímetro en dirección al mar, tiene unos 3 mil 322 metros de altura y es la montaña más alta de Italia, al sur de la cordillera de los Alpes.

Fuente: teleSUR- Afp-Efe/ nh-MM.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario