lunes, 10 de enero de 2011

Un referendo decide el futuro del país más grande de África

10 de Ene. (Atipiri).- Los habitantes del sur de Sudán eligen en las urnas si continúan o no vinculados al norte del país. Los sondeos auguran el nacimiento de una nueva nación, que sería aceptada en la ONU.
El histórico referendo llega luego de dos décadas de guerra y una complicada transición. Un total de 3,9 millones de sudaneses están convocados a votar en medio de un clima de tensión, propio de un país que está al punto de la escisión.


Y es que todos los pronósticos indican que el sur, el área más rica del país gracias a la producción de petróleo, decidirá separarse del norte, pobre y dominado por la mayoría árabe.


Una encuesta previa dada a conocer por una agencia de medios semioficial daba a la secesión un 96 por ciento y un 4 por ciento en favor de mantener la unidad, un sentimiento que se puede palpar claramente en el ambiente.







De confirmarse las proyecciones nacería el primer país del siglo XXI, cuya concreción tendría lugar en junio.







"Ya no hay un retorno para la guerra", afirmó en la víspera el presidente del gobierno autónomo del sur de Sudán, Salva Kiir. "No hay un sustituto para la coexistencia pacífica", agregó, en referencia a los vínculos que quiere mantener con el norte si se confirma la secesión.







La votación se llevará a cabo durante siete días, y el resultado final, una vez analizadas las impugnaciones que se puedan presentar, será dado a conocer a mediados de febrero, aunque a finales de enero ya habrá una tendencia clara, según las autoridades.







La votación es fruto de los acuerdos de paz firmados entre el norte y el sur de Sudán en 2005, después de dos décadas de una guerra que causó dos millones de muertos.







Desde ese pacto, el sur ha vivido con un gobierno autónomo y, con el tiempo, los lazos con el norte se han ido borrando poco a poco, tanto en el plano político como en el militar y el económico.







El largo camino que ha seguido el sur de Sudán hasta esta votación ha estado sembrado de obstáculos, incluyendo los propiciados desde el norte por el régimen de Omar al Bachir y sus partidarios, poco inclinados a los deseos de secesión del sur.







Pero en las últimas semanas Al Bachir reconoció que en el referendo probablemente se impondrá la secesión, por lo que es hora de pensar en cómo forjar una nueva relación entre pares. "Estamos negociando la forma de establecer una unión entre las dos partes, en defensa de nuestros propios intereses en temas de seguridad, política económica y desarrollo, como la Unión Europea", afirmó.







En la antesala del referendo, de cuyo resultado estará pendiente la comunidad internacional, seis rebeldes resultaron muertos en un enfrentamiento con el Ejército (ver nota relacionada), en una muestra de la violencia que podría alcanzar el desarrollo del acto electoral.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario