jueves, 13 de enero de 2011

Soboce: no hay razón para la escasez e incremento del precio del cemento.

La Paz, 13 de Ene. (Atipiri / Erbol).- La única compañía de producción de cemento en La Paz, Soboce, consideró innecesarios el incremento del precio, la escasez o la especulación comercial del material de construcción en el mercado local.
Así declaró el gerente de Planificación de la factoría ubicada en Viacha, René Sánchez, quien informó que Soboce incrementó su producción diaria, de 40.000 bolsas a más de 50.000, a pesar “del inicio de la época baja” en las construcciones.



“Cualquier incremento adicional es fruto de la especulación”, dijo en una entrevista con la red Erbol, en la que recordó que el precio al consumidor del cemento es de 50 bolivianos por cada bolsa de 50 kilogramos.



Sánchez prometió resolver estas “complicaciones” a la brevedad posible. Incluso estamos trabajando “en tres turnos durante las 24 horas” para resolver el problema “en el menor tiempo posible” y “reforzando los despachos de fin de semana en los 72 puntos de venta en La Paz”, dijo en una entrevista en Erbol.



Sin embargo, el funcionario culpó del “desequilibrio en el abastecimiento de cemento” a la especulación originada en la última semana de diciembre por el incremento del precio de los combustibles y el paro del transporte derivado de esta medida.



A ese desequilibrio del mercado –complementó—hay que agregarle el crecimiento de la demanda entre 2009 y 2010 del 10 por ciento, lo que obligó a la compañía a adicionar sus ventas en un 15 por ciento. Esto “muestra que el sector de la construcción en el país está muy dinámico y hay un crecimiento muy sostenido en el rubro”.



Soboce anunció que mejorará su producción con el uso directo de gas natural, para cuya provisión firmó un convenio con YPFB a un costo de cinco millones de bolivianos, de los cuales 3,5 millones serán financiados por la estatal petrolera (en la instalación de la tubería entre Senkata y Viacha) y los restantes 1,5 millones por la compañía, a través de obras civiles.



En los últimos días, los puntos de venta de cemento han sido colapsados por parte de comercializadores en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, ciudades en las que las filas son similares por la demanda de artículos de la canasta familiar.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario