miércoles, 9 de mayo de 2012

EN CUATRO MESES, HUBO 4.585 CASOS DE MALTRATO INFANTIL

El presupuesto asignado a la atención de estos problemas es bajo en la comuna alteña.
El Alto, 9 Mayo (La Prensa).- En los cuatro primeros meses del año se produjeron 4.585 casos de maltrato y abandono infantil en El Alto. El promedio muestra que casi 40 niñas y niños sufrieron este problema por día.

La concejal Marina Murillo, Unidad Nacional (UN), lamentó que el presupuesto asignado para atender temas de violencia infantil y familiar sea insuficiente en ese municipio.

La Unidad de Protección de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto atendió esa cantidad de casos de maltrato y abandono a menores durante el primer cuatrimestre de esta gestión, dato que fue confirmado por el oficial mayor de Desarrollo Humano Social, Élmer Acosta.

“Particularmente en la ciudad de El Alto se presentan los mayores índices de violencia infantil. Lo peor es que en las gestiones 2009, 2010 y 2011 se presentaron índices alarmantes”.

Acosta detalló, asimismo, que en 2009 se atendieron 21.319 casos; en 2010, 22.628; en 2011, 19.623 hechos, y de enero a abril de 2012, 4.585. De este total, aseveró el Oficial Mayor, 1.702 casos corresponden a transgresión al derecho a la protección a la familia; 1.149, a problemas psicosociales; 1.099, al derecho al respeto y dignidad; 390, a delitos contra la libertad sexual; 101, contra la familia; 51, contra la integridad personal; 33, al derecho a la identidad; 32 delitos contra la libertad y otros delitos, 28.

La concejal Murillo, presidenta de la comisión de Gestión Social, dijo que el municipio sólo tiene un hogar transitorio, denominado 24 horas, en la iglesia San Juan Bautista de la zona Calama, en el distrito 3, que “actualmente acoge a 20 niños por casos de extravío, abandono y maltrato”.

Precisó que estos niños reciben alimentación, apoyo médico y psicológico, pues “se los resguarda hasta que el equipo legal con que el se cuenta resuelva la situación de los pequeños”.

En el caso de menores extraviados, explicó Murillo, se procede a ubicar su domicilio, y si hubiera antecedentes de maltrato, los menores son internados.

Mencionó que el presupuesto, para atender los casos de violencia y abandono infantil, es de 1,3 millones de bolivianos, monto bajo debido a que el índice de casos es muy alto, “nosotros hacemos todo lo que podemos, pero de acuerdo a nuestras posibilidades, el tema social no esta muy bien atendida por la Alcaldía para concientizar a la población y evitar el maltrato de los niños”.

La Concejal mencionó que actualmente El Alto cuenta con ocho defensorías de la niñez y adolescencia mismas que se encuentran ubicadas en el Distrito 1, en la zona Tejada Triangular  en Villa Dolores; en el Distrito 2 en la zona Santiago II; avenida 6 de Marzo cruce Taquiña; Distrito 3 en la zona Pacajes Caluyo.
Así como también en el Distrito 4 en la zona Estrellas de Belén al lado de la  subacaldía, en el Distrito 5 funciona en la zona Puerto de Mejillones; Distrito 6 en la avenida Sucre, al lado de la Unidad Educativa Anexo Castillo, en el Distrito 8 la defensoría se encuentra en la avenida Japón y Puente Vela y finalmente en el Distrito 12 ésta se ubica en la Sede Social de la zona San Martín de Porres.

Detalló que todos los niños rescatados por estas fedensorías, son llevados al Hogar Transitorio de 24 horas, para luego iniciar los respectivos procesos.

"Hacemos lo que podemos según nuestras posibilidades. El tema social no está bien atendido por la Alcaldía de El Alto".
Marina Murillo / CONCEJAL DE EL ALTO

68.155 casos atendió la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de El Alto entre 2009 y el 30 de abril pasado.

El presupuesto para atender los casos de violencia y abandono infantil asciende a 1,3 millones de bolivianos. La concejal marina Murillo (UN) sostiene que se trata de un monto reducido dada la cantidad de casos registrados.

El Alto tiene defensorías de la niñez y adolescencia en el distrito 1, en la zona Tejada Triangular; en el distrito 2, en la zona Santiago II; en el distrito 3, en la zona Pacajes Caluyo; distrito 4, en la zona Estrellas de Belén; distrito 5, en la zona Puerto de Mejillones; distrito 6, en la avenida Sucre; distrito 8, en el Puente Vela, y en el distrito 12, en San Martín de Porres.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario