miércoles, 9 de mayo de 2012

ORGANIZACIONES DE MUJERES PIDEN 30 AÑOS DE CÁRCEL SIN INDULTO PARA FEMINICIDAS

La Paz, 9 Mayo (GAIA).- La representante de la Unidad de Marco Normativo Departamental, Municipal e Indígena de la Coordinadora de la Mujer, María Álvarez, informó que alrededor de 20 organizaciones de

mujeres elaboraron un proyecto para ser analizado cuando se trate la Ley del Código Penal en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el que piden que el feminicidio sea catalogado como delito y tenga una sanción de 30 años sin derecho a indulto para el agresor.

“En el tema del feminicidio, es una de las  propuestas centrales de las mujeres cuando se trate la Ley del Código Penal, el Código Penal es el instrumento legal que reconoce qué hechos se van a tipificar como delitos y la sanción que se le va a asignar de acuerdo a la gravedad del hecho, en este marco nosotros creemos que el asesinato que se le da a las mujeres por la condición de ser mujeres, y más aún en hechos de violencia, en hechos de agresión sexual, en hechos de violencia doméstica, debe ser dimensionado en esa especificidad”, explicó.

A su juicio, es diferente cuando una mujer es asesinada por un extraño, que cuando lo es por un familiar o alguna persona conocida y por el “simple motivo de ser mujer”.

“No es lo mismo que una persona ajena a la familia, una persona de la sociedad, cualquier persona acabe con la vida de una mujer, que cuando se acaba con la vida de una mujer por parte de un miembro de su familia o sólo por el hecho de ser mujer, en un hecho de agresión sexual, irrespeto y de misoginia total, no sólo las violan, las pegan, sino que las matan, dando un mensaje claro de que la vida, el cuerpo de las mujeres no tiene valor en esta sociedad”, enfatizó Álvarez.

Complementó que la sanción que piden es que el agresor sea condenado a 30 años sin derecho a indulto cuando se trate de asesinato a mujeres.

Recordó que el asesinato tiene una pena de 30 años, pero que debido a la valoración de los Tribunales de Sentencia, reducen las condenas a los agresores y que en muchos de los casos no se toma en cuenta el agravante de ser mujer y que hayan sufrido otro tipo de agresiones.

“Aunque la ley dice con claridad que es un agravante cuando el asesinato es cometido por un miembro de la familia, no valoran esa dimensión y más bien tienden en el marco de que la pena debe ser más benévola a restarle la dimensión de gravedad a este hecho y sancionar con menos años de los 30, para nosotros es una lucha política, una lucha jurídica, una lucha por nuestros derechos, para que se incorpore como un delito tipificado, porque la violencia contra las mujeres tiene connotaciones diferentes a la violencia que se puede ejercer en el asesinato de cualquier persona”, indicó.

Remarcó que sólo con esta tipificación se logrará reducir el índice de feminicidios que existen a nivel nacional.

Asimismo, la activista señaló que otra de las medidas que coadyuvarán a reducir las agresiones contra mujeres será la capacitación a fiscales de materia especializados para atender e investigar los casos de agresiones de género. (GAIA Noticias)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario