lunes, 12 de diciembre de 2011

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA GESTIONA LA EXTENSIÓN DE LA MATRIZ DE AGUA POTABLE A DISTRITOS 8 Y 9


Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 12 Dic. (ATIPIRI).- Telmo Mamani Alba, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) informó, este lunes, que la municipalidad logró suscribir un convenio con el Viceministerio de Agua para la extensión de la matriz principal de agua potable desde la ciudad de El Alto hasta el sector de La Apacheta con el objetivo de alimentar con este liquido a las zonas de los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla.

Mamani en declaraciones a Radio Atipiri explicó que la matriz principal de agua potable se encuentra en Cruce Ventilla y de ahí se extenderá hacia los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla.

Según Mamani el municipio viene agilizando los trámites legales de Personería Jurídica, las Planimetrías, Planos Georeferenciados y las Zonificaciones para que las urbanizaciones no tengan ningún problema para beneficiarse del proyecto de ‘Extensión de Agua Potable’. “Es así, estamos creciendo en los distritos 8, 9 y 7 y todos los distritos están en constante crecimiento y nosotros como municipio vamos hacer realidad este proyecto anhelado por los vecinos y vecinas”, afirmó Mamani.

En los distritos municipales 8 y 9 existen más de 50 urbanizaciones y población poco a poco continúa construyendo sus viviendas, sin quedarse a vivir por falta de agua potable.  

Cristina Padilla, vecina de la zona Lirios I del distrito municipal 9 de Alto Achocalla manifestó que por el momento los más de 700 adjudicatarios consumen el agua de pozo y en otras oportunidades compran el agua de las cisternas, mismas que son almacenadas en turriles. “Por lo menos por día una familia necesita dos turriles de agua para la alimentación, el aseo de los hijos e hijas y el lavado de ropas, pero a veces tenemos que racionarnos, así no más vivimos”, aseguró Padilla.

La zona Los Lirios I de Alto Achocalla es uno de los primeros barrios en consolidarse con la instalación de energía eléctrica, la dotación de algunas luminarias, pero desde hace seis años no cuenta, al igual que otras zonas, con la dotación del agua potable a domicilio. Tampoco la zona cuenta con una pileta pública, ni mucho menos las colindantes a ella. En la zona hay un pozo del cual se proveen de agua y otros vecinos compran de los carros cisternas. 

“A los vecinos el agua es lo que nos falta y por eso algunos vecinos no vienen a vivir aquí. Nosotros los que vivimos aquí tenemos que consumir el agua de pozo o recibir de la cisterna a 7 bolivianos el turril y a la semana necesitamos cinco turriles y no es suficiente para nuestras necesidades de aseo y consumo”, aseguró la vecina Elisa Miranda.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario