lunes, 12 de diciembre de 2011

DIPUTADOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES DISCREPAN SOBRE ALCANCE DE ENCUENTRO PLURINACIONAL


La Paz, 12 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Los diputados del oficialismo y la oposición discreparon el lunes sobre los alcances del "Encuentro Plurinacional" que convocó el presidente Evo Morales, en Cochabamba, para debatir y establecer nuevas políticas y mecanismos orientados a fomentar el crecimiento económico de Bolivia.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, negó que esa reunión tenga un carácter político y resaltó la participación de más de 500 organizaciones sociales, aunque también criticó la ausencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

"La COB ha perdido protagonismo, está cometiendo un gravísimo error al autoexcluirse. Hoy en día la COB está perdiendo el rumbo y el horizonte que debería tener por las luchas (y) reivindicativas. Hoy en día los movimientos sociales son los que están a la cabeza de este proceso de cambio, y eso la COB lo ha opacado", argumentó.

Bonifaz señaló que el Gobierno y los representantes de la sociedad tratarán temas trascendentales en ese Encuentro, fuera del "libreto de la derecha", que -a su juicio- sólo busca estancar al país y perjudicar la administración de Morales.

Por su parte, el diputado de la opositora Convergencia Nacional, Andrés Ortega, calificó el acontecimiento como político y consideró que esa cumbre social "sólo pondrá parches" a los problemas económicos y productivos que sufre el país.

En sintonía, la diputada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, señaló que "no cambiará nada" y que ese evento es "una reunión de amigos para avalar algunas decisiones impopulares que pretende sacar el MAS".

"Por ejemplo, el hecho de que se va a tratar el tema de quitar la subvención a la gasolina, seguramente buscar alguna forma de presionar más a los medios de comunicación y una serie de cosas que no van a solucionar los problemas de la gente", dijo la legisladora opositora.

En contraposición, el diputado del MAS, Lucio Marca, reafirmó que el tema de la subvención a los carburantes no está en la agenda de esa reunión y aseguró que ese diálogo nacional es "pública, abierta y transparente".

"Los que faltan será su responsabilidad, porque las invitaciones han salido para todos los sectores sociales a nivel nacional, regional, departamental. En lugar de estar en las calles hay que diseñar las políticas en estas cumbres, eso dice nuestra misma Constitución", remarcó.

Por su parte, el presidente Evo Morales remarcó el domingo que en el pasado nunca hubo un gobierno que convoque a los movimientos sociales e instituciones civiles a debatir programas y proyectos de beneficio común.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario