martes, 13 de diciembre de 2011

DENUNCIAN QUE CHILE TRASLADA A SU TERRITORIO MÁS AGUA DE BOFEDALES EXISTENTES EN POTOSÍ


Piñami, POTOSÍ, 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, reveló el martes que se descubrió que más agua de bofedales de la región norteña de su departamento es llevada hacia Chile.

"Son varios que ya estamos identificando y en base a eso vamos a dar a conocer a la prensa internacional cómo se llevan nuestras aguas. El Silala sólo es un caso y hay otros lugares que estamos identificando", denunció.

Manifestó que fue establecido que el agua surge de bofedales y no de corrientes de ríos, tomando en cuenta que existen decenas de fuentes de agua de esa naturaleza en la línea limítrofe con el territorio chileno.

"En todo el límite con Chile hay y también hacia el lado de Oruro creo que es igual que hay aguas que están utilizando (los chilenos)?, agregó.

Estableció que se cuenta con información de que empresas transnacionales en el vecino país son las únicas que se benefician actualmente por el cobro de bastante dinero por el uso del agua extraída de Bolivia.

Mencionó que se espera que haya la voluntad  del gobierno chileno por reconocer que las fuentes hídricas pertenecen a los bolivianos y que se pague por su explotación de manera adecuada.

Por otro lado, Gonzáles explicó que está en curso un plan para resguardar mejor la frontera y aplicar proyectos de construcción de una represa y de actividad piscícola con el apoyo de los comunarios del Quetena Chico en el lugar.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario