jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS DECORADOS NAVIDEÑOS EN PALACIO CONTRADICEN AL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN


La Paz, 15 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los decorados navideños que se instalan en el Palacio de Gobierno y la plaza Murillo de la ciudad de La Paz contradicen al proceso de descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, porque descolonizarse es reconocer nuestra identidad y quiénes somos, aspectos fundamentales que forman parte del actual proceso de cambio.

El director de Lucha Contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización, Mario Machicado, dijo desconocer quién haya ordenado la instalación de los adornos navideños pero no responden a una realidad de la identidad de los pueblos indígenas y sólo responde a intereses mercantiles.

Los adornos que se arman son una ambientación del artista Kito Velazco quien manifestó, en una entrevista al periòdico El Deber, que él siempre ha estado abierto a recibir todos los clientes sin importarle el color político, como lo hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora y familias de Hugo Bánzer Suárez.

Machicado señaló que la navidad para los bolivianos es como una fiesta de paz, pero es subjetiva, aunque es nuestra realidad y hay que aceptarla pero el desafío es que esto –la celebración navideña– gradualmente se tiene que ir reforzando con el tema de la descolonización. “Porque cuando se habla de fiesta navideñas nosotros tenemos que ver con el solsticio de primavera, hay que ver lo que tenemos y ver qué hacer como país en materia de descolonización”, aseveró el el funcionario.

Aclaró que las fiestas navideñas no están en la agenda del Viceministerio de Descolonización. “No vamos hacer ninguna clase de adornos como servidores públicos (porque) consideramos que nuestro país tiene una gran riqueza cultural y recuperarla es nuestro deber junto a nuestros valores y saberes, además de los conocimientos para fortalecer el proceso de descolonización que tiene que ver con nuestras costumbres y por el desarrollo de nuestro país que tiene que ver con el respeto a la madre tierra”, acotó Machicado.

En la histórica plaza Murillo es posible identificar un árbol de navidad con más de dos metros de altura y que tiene en su base grandes regalos envueltos en papel de color rojo que ambientan la época navideña. La ciudadanía ha comenzado a fotografiarse junto a la instalación. Mientras que la fachada del Palacio de Gobierno tiene varias coronas navideñas en sus balcones y en su interior existe un gran árbol con arreglos folklóricos.

“En las comunidades y en los ayllus, si bien ha llegado la navidad a través de la iglesia evangélica y católica, para los hermanos y hermanas estas fechas son como cualquier día del mes, de la semana o del año, porque aún mantienen sus valores y principios”, sostuvo Machicado.

Según fuentes estatales, el presidente Evo Morales tiene previsto inaugurar el decorado y cumplir con el encendido del árbol de navidad el 18 de diciembre en un acto que se cumplirá en Palacio de Gobierno.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario