lunes, 12 de diciembre de 2011

LA SEQUÍA OBLIGA A CAMPESINOS DE TARIJA A MARCHAR CONTRA LA MIGRACIÓN


Tarija, 12 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los campesinos de las comunidades del  Tomayapo, Tarija, protagonizaron una marcha en la capital del departamento demandando a las autoridades ejecutar los proyectos destinados a solucionar la problemática del agua que obliga a los habitantes a migrar a otras capitales por las pérdidas en la producción de durazno, papa, maíz y hortalizas, reportó radio Aclo.
 
Desde hace seis años se tramitan proyectos de agua en la región para la prevención de la mortandad de ganado y la pérdida de producción agrícola; sin embargo, hasta la fecha  no existen obras que mitiguen los daños.  “Seis años que no tenemos cosecha y en especial este año estamos a punto de perder”, denunció Nilo Soruco, dirigente de la provincia Tomayapo. 

Los caseríos de los cantones de Paicho y Tomayapo  aparecen deshabitados y miles de hectáreas frutícolas quedaron sin cultivo por la falta de agua y lamasiva migración de las familias a la Argentina, explicó Marino Valdez, dirigente de la zona. 

“Pedimos a las autoridades que atienda nuestras necesidades yvea el clamor de esta gente que con tanto sacrificio se trasladó hasta aquí para exigir sus derechos.Queremos, por otra parte, evitar la migración de la gente y mantener nuestras costumbres y tradiciones se van perdiendo.Al parecer, se van a perder si esque la gente sigue sin agua”, lamentó Valdez.

Las provincias Mendez, Gran Chaco y O` Conor son afectadas duramente por la sequía cada año. Los pobladores campesinos que aún viven en esas regiones esperan la ejecución de proyectos productivos de riego y ganadería que, en lo últimos años, se redujo en un 60 por ciento. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario