lunes, 12 de diciembre de 2011

SEÑALAN QUE SÓLO EL 3% DE ESTUDIANTES TIENEN ACCESO LIBRE A INTERNET


La Paz, 12 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Durante la gestión de 2011, sólo 60 mil del total de más de dos millones y medio de estudiantes, en todo el territorio nacional, pudieron acceder de forma libre y gratuita a una computadora con Internet. 

Los datos sacan a relucir las serias falencias que existen en la educación nacional, pese a que se debería considerar como “prioritario” la incorporación de estos nuevos contenidos en la formación de los niños y adolescentes, señaló el director de programas del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IIDC), Stijn van der Krogt.

“Es un trabajo conjunto, llegar con las tecnologías, es trabajar con ellos en usar las tecnologías para que sean mejores profesores y los estudiantes logren asimilar los contenidos. El gobierno tiene que entender que esas son las herramientas en las aulas, donde se tiene que trabajar con los niños para usar sus contenidos y luego enseñarles a tener criterios que les permitan emplear y buscar buenos contenidos”, dijo el especialista.

Sin embargo, los datos oficiales del Ministerio de Educación indican que en cada telecentro existen, por lo menos, diez computadoras que tienen que ser compartidas por cursos enteros de hasta 30 estudiantes. Otra gran limitación seria la falta de cobertura de internet en algunas regiones del país.

Varias investigaciones determinan que el aprendizaje de los estudiantes mejora hasta en un 25 por ciento cuando tienen acceso a una computadora, pese a ello, en Bolivia, según ambos especialistas, aun no se dieron saltos cualitativos en ese ámbito.

ACCESO A LA TECNOLOGÍA     

Datos de la Fundación REDES develan que solo 12 de cada 100 bolivianos tiene acceso a internet y uno, de los mismos cien, tiene conexión domiciliaria.

La falta de este nuevo servicio básico estaría ocasionando que exista una brecha muy amplia con relación al acceso a la informática por parte de la población, lo que impide acceder a mayores conocimientos.

Otros diagnósticos afirman que se debe trabajar mucho para que los estudiantes y la población en su conjunto tengan acceso a una computadora y sus aplicaciones a través de la red de Internet, debido a que el mundo actual es muy diferente de hace 20 años.

COSTOS Y SERVICIO

En Bolivia solo un 10 por ciento de la población tiene acceso a internet, en Chile el 67 por ciento accede a esta tecnología.

Al respecto, un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que en Bolivia, con relación a otros países, el servicio de Internet es el más caro y la conexión más lenta. (Con información de GAIA Noticias).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario