martes, 13 de diciembre de 2011

BOLIVIA PRESENTARÁ DEMANDA JUDICIAL ANTE LA HAYA CONTRA CHILE EN 2012


La Paz, 13 Dic. (ATIPIRI / PL).- Bolivia presentará en 2012 una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para una salida soberana al océano Pacífico, anunció el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Encerrada geográficamente desde 1879, cuando Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierras en una guerra territorial, La Paz activa así una política pacífica para hacer retornar el acceso al mar.

El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos para demandar ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya ejerza su justicia para una salida soberana al mar, afirmó el directivo de Diremar, en declaraciones que publicó este martes al diario Cambio.

Esta demanda -puntualizó Lanchipa- deberá poner fin al enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional de Bolivia de más de 132 años.

Es un tema de interés de Estado, un anhelo nacional; entonces estamos empeñados en cumplir ese trabajo que el presidente Evo Morales nos encomendó, aseguró el funcionario.

Lanchipa explicó por el momento no hay plazo establecido, pero consideró que por lo avanzado de la materia estará todo listo para presentar la demanda el próximo año.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario