lunes, 12 de diciembre de 2011

PRESIDENTES DISIDENTES INSTALARÁN HUELGA EN RECHAZO A REELECCIÓN DEL SUBALCALDE DE DISTRITO 8


El 'Ampliado Distrital' de Distrito 8 elige al Subalcalde (ATIPIRI).
El Alto, 12 Dic. (ATIPIRI).- Cornelio Flores, presidente de la zona San Luis Senkata del Distrito Municipal 8 de El Alto informó que, este martes, junto a otros presidentes zonales instalará una huelga de hambre en los predios de la Subalcaldía en rechazo a la reelección del Subalcalde, Carmelo Huarachi, porque presuntamente la autoridad en función tuvo ventajas para su ratificación.

Flores en diálogo con Radio Atipiri denunció que presuntamente el Subalcalde reelecto hizo corrupción para que los demás presidentes zonales lo ratifiquen al frente de la Subalcaldía. “Mañana me voy ha declarar en huelga de hambre por esta ilegal elección. Voy ha pedir una nueva elección de Subalcaldes nuevos y no reelectos. Me voy ha mover por el distrito, porque quiero normar”, manifestó Flores.

El dirigente vecinal aseguró que una autoridad municipal no puede ser reelecta por cuarta gestión consecutiva. Manifestó que el actual Subalcalde tuvo ventajas siendo autoridad para su reelección, razón por la cual demandó al ejecutivo municipal convocar a una nueva elección de autoridades e invalidar esta reelección.

EL MUNICIPIO ALTEÑO

Frente a ello, Sergio Choque Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) manifestó que en la elección de los Subalcaldes hubo una mayoría de los presidentes y presidentas zonales que dieron legalidad y legitimidad a la elección de las nuevas autoridades. “Pero una persona contra más de cien por cien del ampliado no se puede, no se puede forzar, todo tiene que ser de manera democrática. El señor Cornelio Flores ha tenido su oportunidad, ha sido Consejero Departamental, ha sido electo de este Distrito, tampoco ha hecho poco o nada por este Distrito, entonces el tuvo su oportunidad y el tiene que resignarse no más”, afirmó Choque.  

En cambio, Carmelo Huarachi, Subalcalde reelecto del Distrito Municipal 8 aseguró que la elección fue democrática y no cuestionará su elección, porque ganó con 85 votos de 130 presidentes zonales. “Hemos ganado por mayoría absoluta, casi por la mitad, entonces creo que el compañero esta equivocado”, afirmó Huarachi.

LOS PRESIDENTES ZONALES

Por su parte, Bonifacio Aramayo, presidente de la zona Villa Mercedes F destacó la victoria del Subalcalde de Distrito 8, Carmelo Huarachi, sin embargo advirtió la presencia de algunos grupos prebendalistas en el distrito que organizaron la reelección del Subalcalde. “Yo he podido observar que ha sido democrático, pero cuando hay varios candidatos los votos se dispersan y el seguro ganador era don Carmelo y le auguramos éxitos porque ha hecho buen gestión, pero hay que dar oportunidad a otros presidentes”, sostuvo Aramayo.

A su turno, Roberto Pari, presidente de la zona 31 de Octubre lamentó la reelección del Subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, porque consideró ilegitima debido a presuntos actos prebendalistas y parcialización de los miembros de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE). “No nos ha dejado hablar a compañeros que queríamos denunciar, lamentablemente esta reelección es resultado de una prebenda de grupos. Nosotros queremos cambio, todo cambio es saludable”, aseveró Pari.  

Por su parte, Dominga Llusco, presidenta de la zona Qhantati lamentó que ninguna presidenta zonal haya sido electa como Subalcaldesa. Manifestó que las mujeres se encuentran impedidas por el esposo, el trabajo y el cuidado a los hijos e hijas para que ninguna se postule a la elección de Subalcaldes. En la elección había solo 10 mujeres y 120 presidentes zonales varones.

“Yo creo que las mujeres desconocemos muchas actividades administrativas y por eso no se presentan en las elecciones”, dijo Llusco, quien demandó al nuevo Subalcalde mayor celeridad en los trámites de elaboración de proyectos zonales.   

LA ELECCIÓN DEL SUBALCALDE

Para la elección del Subalcalde del distrito municipal 8 de El Alto se presentaron varias ternas. Roberto Pari obtuvo 3 votos, Cornelio Flores 3 votos, Guillermo Mamani 17 votos, Rodolfo Flores 7 votos, Carmelo Hurachi 85 votos, Víctor Valdez, 7, nulos 3 votos, blanco 1 voto. Total de electores son 130 presidentes y presidentas zonales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario