martes, 13 de diciembre de 2011

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ REGIRÁ EL PAÍS POR 25 AÑOS


Autoridades del Ministerio de Educación (ATIPIRI).
El Alto, 13 Dic. (ATIPIRI).- El Ministro de Educación Roberto Aguilar informó, este martes, que la nueva Ley Nº 70 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez regirá el país por los próximos 25 años bajo el enfoque del ‘vivir bien’ con el propósito de lograr una educación productiva para la vida, para ello se invertirá 120 millones de dólares estadounidenses en su aplicación. La nueva Ley de Educación tiene el modelo sociocomunitaria y productiva.

Aguilar en diálogo a Radio Atipiri explicó que esta Ley de Educación debe ir adecuándose constantemente en función al desarrollo de la sociedad, la ciencia y la humanidad. Sin embargo, aseguró que la nueva Ley de Educación debe ser estable, tener una mirada de largo aliento y tener una visión estratégica. “Son por lo menos 25 años de vigencia de la Ley (de Educación) (…), tenemos que dar seguridad de que la formación no cambie de aquí a cinco años, eso es lo que se esta buscando”, precisó Aguilar.

Según Aguilar si otro Gobierno intentare imponer otra Ley de Educación, primero debe convocar a una Asamblea Constituyente para modificar los principios de la Educación en el país establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y luego implementar esa norma educativa. “No tiene que ser una Ley del Gobierno, ni de este ni de otro, sino íntegramente del Estado Boliviano”, aclaró Aguilar.

Según el Ministro de Estado la anterior Ley Nº 1565 de Educación de la Reforma Educativa duró 24 años. Indicó que la ahora la nueva Ley de Educación tendrá un alcance y vigencia mucho mayor, porque la norma fue consensuada entre el Gobierno, los educadores y la sociedad. “Esta Ley tiene una base social mucho más ancha y amplia que lo que ha sido la Ley 1565”, enfatizó Aguilar.

Según Aguilar si el Código de la Educación estuviera vigente desde el año 1955 hasta la fecha no hubiera habido las Salas de Computación y otros temas, por lo cual consideró que la nueva Ley de Educación debe ser dinámica, pero al mismo tiempo estable en los enfoques y principios que enfatiza. 

LA CURRÍCULA

La autoridad explicó que a partir del próximo año se implementará la nueva curricula educativa en el nivel primario y secundario en dos fases, para ello ya se consensuó su aplicación con las confederaciones de maestros urbanos y rurales. La curricula comprende los contenidos y las unidades temáticas que deben ser esencialmente aprendidos por los estudiantes en la formación escolarizada.

En el marco de la primera fase, el 2012 se aplicará la curricula en primero de primaria y secundaria, para ello se invertirá 20 millones de dólares estadounidenses. En la segunda fase, el año 2013 se acelerará el proceso de implementación de la nueva curricula en segundo y tercero de primaria y secundaria. El 2014 se aplicará la nueva curricula a cuarto, quinto y sexto de primaria y secundaria; en ambas gestiones se invertirá 100 millones de dólares estadounidenses. Estos recursos servirán para el funcionamiento de talleres técnicos en unidades educativas donde se cuente, además en donde hubieran serán fortalecidos y equipados.

La autoridad educativa aclaró que los 120 millones de dólares estadounidenses será aplicados en tres niveles; primer nivel, el Ministerio de Educación y Gobierno Central; el segundo nivel, alcaldías y municipios; y tercer nivel, las gobernaciones. 

El ministro manifestó que la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez perfila el egreso de un bachiller con un amplio proceso formativo basado en los objetivos holísticos como el Cosmos y Pensamientos, Comunidad y Sociedad, Vida Tierra y Territorio y la Ciencia y Tecnología y Producción. “Tenemos que hacer que este joven desarrolle su capacidad de investigación y a partir de ello de construir las respuestas a través del conocimiento a sus propios problemas”, afirmó Aguilar.

El Gobierno boliviano para la implementación de la nueva curricula y el modelo educativo requiere 11,000 ítems adicionales, principalmente para el área técnica.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

2 comentarios:

  1. para implementar educación tecnica se necesita profesores tecnicos certificados si los hay son lunares que se hara para llenar esos vacios

    ResponderEliminar
  2. que se pasara con los actuales profesores de áreas técnicas con la nueva ley de educación Avelino Siñani Elizardo Perez para el 2012

    ResponderEliminar