lunes, 15 de noviembre de 2010

Gobernador de La Paz: Debemos retomar el Pensamiento de Tupak Katari para luchar contra el Yugo de la Opresión


Ayo Ayo 15 Nov (Radio Atipiri).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que se debe de recuperar el Pensamiento del Apu Mallku Julián Apaza (Tupak Katari), para luchar contra la opresión, humillación y la esclavitud que aun vive la Población Indígena Originaria del Qullasuyu Marka (Bolivia), por ello aseguró que se debe de seguir con la lucha por la Tierra y el Territorio.

Dio cuenta que aun la clase indígena tiene cadenas que no nos permiten salir adelante, por ello dijo que debemos retomar el pensamiento de Tupak Katari para liberarnos.
“Este día significa rebeldía, Unidad, Dignidad por que nuestro Achachila es símbolo de rebeldía ante los españoles. Tupak Katari tenia el máximo ideal de liberar a su pueblo, un pueblo Aymará oprimido, casi en la esclavitud, hoy en día de alguna forma sigue habiendo ese trato, un trato humillante, un trato de desprecio, un trato excluyente a la gente Aymará y seguimos luchando por este aspecto, hay que luchar por nuestra Autodeterminación de la Tierra y el Territorio, con la recuperación de los Recursos Naturales”, manifestó.

La Autoridad explicó que Tupak Katari, nos heredó la lucha por el Autogobierno y la Autonomía de los Pueblos Indígenas; razón por la cual afirma que debemos seguir sus pasos, para ello demandó a la población mayor conciencia.
Dijo que este 15 de noviembre (descuartizamiento de Tupak Katari), es un día de Rebeldía y Unidad del Pueblo Indígena.

Según el Gobernador, la Ley contra el Racismo y la Discriminación, es un primer paso para que entre todos (as) bolivianos se tenga un trato igualitario.
Aseguró que aun la población Indígena tiene cadenas que nos atan para salir hacia delante; por ello afirma que se debe de retomar las luchas de la liberación bajo el pensamiento de Tupak Katari, líder que lucho contra la invasión y la dominación española.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario