lunes, 15 de noviembre de 2010

Histórico: Miles y Miles llegan al pueblo, la Tierra de Tupak Katari para recordar los 229 años de su muerte

Ayo Ayo 15 Nov (Radio Atipiri).- Este lunes 15 de noviembre mas de 500 Comunidades Altiplanicas de los Municipios de Ayo Ayo, Sica Sica, Umala, Calamarca, Colquencha, Patacamaya y Collana, todos de la Provincia Aroma; recordaron los 229 años de la Muerte del Apu Mallku Julián Apaza (Tupak Katari), en el Municipio de Ayo Ayo, tierra natal del Líder Indígena, distante a 83 kilómetros de la Sede de Gobierno. Para ello arribaron las Autoridades Originarias, Mama T´allas, habitantes y delegaciones de las 20 Provincias del Departamento de La Paz, a objeto de rendir su homenaje a la Lucha de Tupak Katari, por liberar a la Clase Indígena del Yugo Español.

Bajo la Mirada de un cielo radiante y con un Minuto de silencio en memoria de Tupak Katari, arrancó los actos de recordación del Descuartizamiento de Tupak Katari, ocurrido un 15 de Noviembre en la Localidad de Peñas, por los españoles.
El Alcalde del Municipio de Ayo Ayo, Braulio Choque, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que los habitantes del Ayllu Sullcavi donde nació Tupak Katari están empezando a escribir la historia verdadera de Julián Apaza (Tupak Katari), con el Objetivo de hacer conocer el aporte de este Líder Indígena por la liberación del yugo español, misma que será conocida por el Mundo entero.

La Autoridad, pidió a la población Boliviana, conocer nuestra historia profunda de nuestro Qullasuyu Marka, antes que la historia del extranjero, debido a que sobre nuestra historia todos los días nos encaminamos; además proponió que en las Unidades Educativas País se enseñe la Historia de los héroes Indígenas.

“Nosotros mas leemos la literatura occidental y no la literatura boliviana, por eso los Comúnarios de Sullcavi van ha escribir la Historia de Tupak Katari, van ha escribir el pueblo de Ayo Ayo, a través de la Literatura vamos ha hacer conocer al Mundo entero y Bolivia que sepan nuestra historia; somos muy pocos los que escriben la historia del pueblo de Ayo Ayo, pero escribiendo mas haremos conocer mas esta historia”, manifestó.

A la Localidad de Ayo Ayo, llegaron varias delegaciones de las Centrales Agrarias de las 20 Provincias del Departamento La Paz, trayendo consigo la música Autóctona y la vestimenta de cada Comunidad y Ayllu.

Las Comunidades se Concentrarón sobre la Carretera La Paz Oruro y el Cruce del Municipio de Ayo Ayo. Cerca de las 10:50 a.m. partió la marcha de recordación hacia la Plaza Central de Tupak Katari, donde se desarrolló el desfile de recordación del Descuartizamiento y muerte de Julian Apaza (Tupak Katari).

Los habitantes de las Comunidades llegarón uniformados, por ejemplo las Mujeres lucian mantas color café, chompas blancas, sombreros negros, y pollera bayeta color rojo. Los Mallkus llegarón con sus Ponchos Wayrurus, el Lazo de Autoridad, sombrero negro y una chalina café.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario