lunes, 15 de noviembre de 2010

En el Municipio de Sica Sica recuerdan 200 años, Bicentenario de la Batalla de Aroma contra los españoles


Sica Sica 15 Nov (Radio Atipiri).- Autoridades Originarias, Centrales Agrarias, habitantes de las Comunidades y Autoridades Municipales del Municipio de Sica Sica de la Provincia Aroma de Bolivia, recordaron el Bicentenario, los 200 años de la Batalla de Aroma, encabezada por el General Indígena Esteban Arce, miembro y Fundador del Ejército de Bolivia.

El General Esteban Arce, encabezó la Batalla de Aroma un 14 de Noviembre de 1810, sobre los campos de Panduro, Konani, Belen, Jaruma; todas pertenecientes a los Municipios de Sica Sica y Patacamaya de la Provincia Aroma en contra la invasión y Dominación Española. Esta Batalla fue apoyada por guerreros encabezadas por el hermano Indígena Tomas Barrón del Departamento de Oruro.
El Alcalde del Municipio de Sica Sica, Water Maysu, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que por el Bicentenario de la Batalla de Aroma, se desarrollo Desfiles Civicos, Encuentros Deportivos, Ferias Educativas, realzando la Batalla de Aroma, que posibilitó la libración del Pueblo Indígena.

“El ha encabezado, por que nos estaban oprimiendo los Españoles, viendo esa opresión nuestro hermano Esteban Arce se ha armado con los hermanos de Cochabamba, con los hermanos de Oruro y lucharon contra los españoles en las pampas de Aroma, exactamente en el Río de Jaruma, donde se derramó mucha sangre Indígena. Hasta ahora recordamos 200 años de lucha, de Bicentenario”, afirmó.

Este domingo en la Localidad de Sica Sica, Bolivia, las Autoridades y la Población, rindió honores a las luchas emprendidas por hermanos Indígenas contra la esclavitud y la dominación Española.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Sobre la posibilidad de construcción de un monumento a los heroes de la batalla de aroma, opino de debe ser monumental es decir una mega-construccion que sea muy imponente, que tenga un impacto visual como también climático con efecto favorable a la temperatura del lugar, asi como lo construido por los incas. La propuesta particular que hago es un Monumento Ecológico en sintesis mucha (piedra y vegetación).
    Espero se me tome en cuenta el suscrito es :
    -Sgto.R. FAB
    -Constructor CEL: 70935571
    -Esdte. de Arquitectura

    ResponderEliminar