lunes, 15 de noviembre de 2010

Atletas Alteños trajeron desde Achacachi la Whipala para recordar los 229 años de la muerte de Tupaj Katari


El Alto 15 Nov (Atipiri).- La mañana de este lunes Atletas de la Ciudad de El Alto, trajeron desde el Municipio de Achacachi la Enseña Patria, La Whiphala, hacia el Faro Murillo de El Alto; con el Objetivo de recordar los 229 años de la Muerte y el descuartizamiento del Líder Indígena Tupaj Katari y Bartolina Sisa que lucharon por la Liberación Indígena del Yugo Español.

El Acto se desarrolló en medio de mucha emotividad y compromiso para seguir el pensamiento del Líder Indígena Tupaj Katari y Bartolina Sisa, luego se realizó el agradecimiento a la Madre Tierra.
En el acto participó la senadora Martha Poma, la asambleísta Benedicta García y Lucio Marca, autoridades militares, el Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, Concejales, Comunarios y vecinos del lugar. 

Cuando los rayos del sol iluminaban la plaza del Faro Murillo, trayendo entre sus manos la Wiphala que fue izada por autoridades de gobierno, tras haber unido en su recorrido a Achacachi con la ciudad de El Alto, pasando por Batallas, Charapaqui, Peñas y San Roque. 

El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, dirigiéndose a la concurrencia manifestó que el Faro Murillo, recuerda a los alteños, la muerte de Tupac Katari y el legado que dejó  a los alteños. La lucha por la libertad, gestado por nuestro líder aymara Julián Apaza”, enfatizó.  

En la oportunidad Patana, se refirió al trabajo que ha emprendido el Ejército de Bolivia, las Fuerzas Armadas y los Policías. “Primero abrieron sus puertas al pueblo, ayudándonos con el pago de los bonos a los jóvenes y niños. En segundo lugar estuvieron con nosotros coadyuvando en la limpieza, ar4borizando nuestra avenidas y sumándose al trabajo de seguridad ciudadana. Por eso hermanos es importante trabajar con unidad y avanzar para el desarrollo de la ciudad de El Alto”, agradeció.

 A su turno, el concejal, Félix Loayza, recordó que la lucha indígena tenía como objetivo liberar del yugo opresor español a nuestros hermanos. “En ese entonces las fuerzas armadas provocaban miedo, pero ahora al cumplir 200 años el Ejército Boliviano, nuestros niños los ven como a sus amigos porque les paga el Bono Juancito Pinto”, comparó.

Por otro lado el asambleísta Lucio Marca, dio a conocer que el proyecto de Ley denominado Circuito Turístico por las Rutas de Tupac Katari y las diferentes rutas donde acampó el líder aymara, se encuentra en su fase final.
A la conclusión,  los alumnos de la Escuela Municipal de Arte (EMDA) teatralizaron los hechos ocurrido en 1781. Acto seguido los comunarios campesinos originarios ofrecieron la wajtha (ofrenda) a la Pachamama. Este acto de conmemoración concluyó con el desfile cívico. 

Francisco Tadeo Diez de Medina, comisionado para el efecto, fue inexorable y condenó al caudillo a ser descuartizado en la plaza del pueblo de Peñas (Cajamarca) el mártir indígena Túpac Katari estaba rodeado de los representantes del poder colonial.

La orden fue dada y los caballos partieron a los cuatro puntos cardinales. Su cuerpo descuartizado fue expuesto por todo el territorio de Kollasuyu, como escarmiento a los indios rebeldes: Su cabeza en el cerro de K'ili K'ili (La Paz); la mano derecha en Ayo Ayo, la izquierda en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri. Más tarde su esposa Bartolina Sisa, moriría estrangulada por los mismos verdugos.

Como citar a Dámaso y Nicolás Catari, hermanos de Tomás, que, después de la muerte de este, siguieron la guerra en Chayanta al mando de 7.000 hombres. Esta tropa fue desbandada por el ejército que comandaba Paula Sanz, intendente de Potosí.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario