martes, 16 de noviembre de 2010

Adultos Mayores se enfrentan en partidos de futsal por la “Copa Confraternidad” de El Alto


El Alto 16 Nov (Atipiri).-  El Director de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto, Gonzalo Calle, informó que todos los miércoles de cada semana se desarrolla el Campeonato de Futsal por la “Copa Confraternidad”, de los Adultos Mayores (Mujeres y Hombres) en el multifuncional Heriberto Gutiérrez.
Los Adultos Mayores de 60 y 80 años de edad, se vistieron con las camisetas, los cachos y salieron a jugar el partido de Futsal para ganar la “Copa Confraternidad” de El Alto.

Los Adultos Mayores, hicieron respetar el derecho al deporte creativo establecido por Ley 2770 .
Son 10 equipos (Máquina Vieja, Dolores Central A y B, Villa Dolores F, Villa Adela, Wara Wara A y B, Túpac Katari, Chaco Auki Uta y Vencedores)  los que participan de este campeonato que se lleva por segundo año, organizado por el Programa Municipal Vejez Digna Activa y Saludable dependiente del municipio Alteño, en el marco del derecho a la recreación de este grupo humano. 

“Con esta actividad les estamos dando una opción de vida y como municipio estamos generando políticas recreativas de inserción social, para esta población”, manifestó Gonzalo Calle, responsable del mencionado programa.

El responsable explicó que existen tres tipos de envejecimiento, el normal patológico y optimo, este último tipo de envejecimiento es la que se busca cultivar con estas actividades en los adultos; porque aleja del consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

Calle, afirmó que este campeonato es el resultado de cuatro años de trabajo con adultos mayores que están organizados en cinco asociaciones y que muchas  veces son echados al olvido no sólo de la sociedad sino también de sus hijos.


Según el responsable, los adultos mayores aman el deporte porque lo llevan en la sangre, motivo que le impulsó a organizar el primer campeonato que se denominó “en defensa del futbol en altura”, del cual salió campeón el equipo 19 de Marzo.
“Cuando el futbol está en la sangre de las personas, es innato y cuando sucede esto el jugar no tiene edad, prueba de esto son estos abuelitos de 60 a 80 años,  se ponen la camiseta y rejuvenecen unos 10 a 20 años”, aseguró el profesor.

Pascual Quispe Poma y Ana Velásquez Cori, son una pareja que han unido su vida por el futbol, Ana cuenta que le conoció jugando futbol y ahora a los 67 años de edad, juega como quinceañero. “El año pasado salió campeón. A mí me gusta el fútbol, no me quedo atrás, juego futbol con mis compañeras al igual que mis hijos, somos familia futbolera”, dijo Anita.   



“Soy arquero antiguo, desde mi juventud he jugado de arquero y de defensa impasable, gracias al futbol he conocido varias empresas constructoras hasta llegar a trabajar en la cervecería. Ahora soy el arquero del equipo de la Asociación 19 de Marzo de Villa Dolores, como ve sigo jugando seniors”, dijo Pascual Quispe Poma.
Máxima Machaca y Benito Vargas, es otra pareja que le hace al futbol, en su calidad de afiliados de esta asociación, invitó a las personas de la tercer edad a ser parte del centro. “Jugamos todos los miércoles, somos once jugadores por equipo de mujeres y hombres”, finalizó.

Carmelo Kea Quispe, de 65 años es el arquero del equipo de fútbol de Tupac Katari, contó que desde sus 15 años juega de arquero siendo muchas veces campeón. “Casi siempre he salido campeón, siempre ganamos no perdemos. Aquí los jugadores un poco fallan a mí no más me están matando”, dijo aún animado.

ROL DE PARTIDOS MIÉRCOLES 17 DE Noviembre de 2010

WAWA WARA “A”
 VS
 DOLORES CENTRAL “A”

DOLORES F “B”
 VS
 CHACO AWKI UTA

DOLORES CENTRAL “B”
 Vs
 WARA WARA “B”

TUPAC KATARI”B”
 Vs
 VENCEDORES

·          Los partidos se inician a las 08:00 a.m.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario