viernes, 19 de noviembre de 2010

OEA admira transformación democrática de Bolivia y considera que es un ejemplo para el continente.

La Paz, 19 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó el viernes su admiración por la transformación democrática de Bolivia, para "vivir bien", y consideró que es un ejemplo para el continente porque, a su juicio, el proceso ha mantenido los valores intrínsecos de la democracia.

Insulza, que se reunió con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno para firmar un Programa de Cooperación Técnica, dijo que la OEA acompaña el proceso de transformación desde 2006, año que el mandatario indígena inicio su primera gestión, y su fortalecimiento institucional, "en muchos aspectos".



"Nosotros admiramos como en Bolivia se ha ido transformando la vida, como se ha ido permitiendo que la gente viva bien, al mismo tiempo manteniendo la capacidad de diálogo y manteniendo un conjunto de valores que son intrínsecos a la democracia", consideró.



A su juicio, Bolivia es un Estado democrático en plena transformación, "un ejemplo para el continente", y aseguró que la OEA está muy "feliz", de apoyar ese proceso.



Insulza dijo que la OEA está convencida de que el proceso que lleva adelante Bolivia es fundamental para el desarrollo de la democracia y para el fortalecimiento de la vida de "todo el continente", y no solamente para este país andino-amazónico.



"Hemos definido el proceso de cambio que tiene lugar en Bolivia como un proceso histórico, y quiero felicitar al Presidente al Vicepresidente y a todo su Gobierno por los grandes avances que se han logrado al romper con antiguos paradigmas, con iniciativas que conllevan a un país más incluyente y participativo, con estrategias de transformación productiva para que los ciudadanos bolivianos puedan vivir bien", puntualizó



Insulza dijo que la OEA está orgullosa por lo que ha podido aportar a este periodo "fundamental en la historia" de Bolivia y aseguró que muy pocos no perciben lo que ha ocurrido en este país, sobro todo por el escaso "costo humano" en las transformaciones estructurales, al recordar que "todos los procesos revolucionarios tienen un costo".



"Nuestra región, la región de América Latina y el Caribe es hoy la región en desarrollo más democrático del mundo y eso debe enorgullecernos, pero una democracia sin desarrollo sostenido es siempre una democracia vulnerable", puntualizó.



Por esa razón, justificó el apoyo a Bolivia a través de un programa de cooperación técnica para los años 2010 y 2014, denominado "Gestión pública efectiva para vivir bien".



Dijo que los países de la región están saliendo en esta década de periodos muy difíciles desde el punto de vista económico y social y aseguró que hay un creciente reconocimiento, que no se tenía en esos años, de que un Estado proactivo es fundamental en la búsqueda de la transformación socioeconómica y el mejoramiento de la vida de las personas.



"Para eso, muchas veces nuestros estados no están totalmente preparados, porque venimos de una época en la que se decía exactamente lo contrario, que había que hacerlo más pequeño, más débil y entregar a la gestión privada una cantidad de tareas, que son tareas que involucran a todos los ciudadanos de los países", justificó.



Por esa razón, consideró que es necesario fortalecer "sustantivamente" el aparato público, para que tenga una buena capacidad de gestión, para elaborar las mejores estrategias, para formular los mejores programas, alineados a las metas nacionales, pero al mismo tiempo ganar en capacidad de implementación.



"De lo contrario esas grandes metas y objetivos pueden verse frustrados", matizó.



En esa dirección, justificó el apoyo prioritario de la OEA al desarrollo de esos programas integrales de apoyo-país, para la gestión pública efectiva, de la cual dijo que Bolivia es el primer destinatario, seguido por Paraguay y El Salvador.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario