lunes, 15 de noviembre de 2010

Gobernación Paceña propone que Curricula Educativa incorpore Historia de Lideres Indígenas


Ayo Ayo 15 Nov (Radio Atipiri).- Juan Chuquimia, Director de Cultura de la Gobernación del departamento de La Paz, informó que propondrán al Ministerio de Educación la incorporación prioritaria de la Historia Indígena de nuestro País, en la  Curricula Educativa, con el Objetivo de que los Estudiantes de Primaria y Secundaria conozcan la vida, las luchas de Tupak Katari y Bartolina Sisa, Gregoria Apaza entre otros, que lucharon por la liberación del Pueblo Jaya Mara (Aymará). 
Para ello la Gobernación se encuentra recopilando la Historia Verdadera de los Lideres Indígenas, sus antecedentes, sus luchas entre otras características, que serán plasmadas en Libros y Documentales.

“Vamos ha fortalecer el icono del trabajo de Tupak Katari y Bartolina Sisa”, dijo.
La Autoridad, explicó que la Productora Ukhamau, inició la filmación del Documental sobre la vida y lucha Tupak Katari y Bartolina Sisa, misma que terminará la próxima semana. Con el Documental se pretende realzar las Luchas de Tupak Katari y Bartolina Sisa para que Bolivia y el Mundo conozcan el aporte a este Proceso de Cambio. El Documental llegará con prioridad a las Unidades Educativas del Altiplano y el resto del País.

“Vamos ha proponer que con los documentales se llegue a la niñez y la niñez va ir fortaleciéndose va ir viendo que cual es nuestra verdadera Identidad Cultural, además las televisoras van ha transmitir ese documental”, afirmó.

La Autoridad, manifestó que irán recopilando la Cultura Histórica, Música, Danzas Autóctonas, Vestimentas, Tradiciones de nuestro Departamento para que la Población la conozca, además aseguró que la Batalla de Aroma, estará recopilada en los libros y documentales

Aseguró que concretizaran estos hechos y no serán solo palabras de compromiso.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario