martes, 16 de noviembre de 2010

Regional del MAS-IPSP está desarticulada en la Ciudad de El Alto


El Alto 16 Nov(Atipiri).- La dirección de la Regional del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) está virtualmente desarticulado en la Ciudad de El Alto en vista a que sus principales  dirigentes están abocados al control de sus cuotas de poder en el interior de la administración del gobierno Municipal, según los militantes de base del partido que controla el manejo del actual Estado Plurinacional de Bolivia. 

La ciudad de El Alto, desde las últimas elecciones que se desarrollaron bajo el modelo económico neoliberal es el bastión electoral del MAS-IPSP, donde el actual presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma obtuvo victorias electorales. Desde el 2006, El Alto pasa también a ser una de las principales bases sociales que aplacó la insurgencia de la oposición a través de las prefecturas, los comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna”. 

Los dirigentes del MAS-IPSP en El Alto, comparten con las organizaciones sociales la decisión de la nominación de candidatos a parlamentarios, Concejales y Alcalde. 

El principal dirigente político de la regional del MAS-IPSP, Félix Loayza, actualmente es concejal en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, donde está acompañado el segundo hombre de la regional, Pascual Arellano, quien ejerce el cargo de asesor jurídico. Producto de ese poder, en las últimas Elecciones Municipales, los dirigentes de la regional lograron incluir al 50 por ciento de candidatos a concejales, entre titulares y suplentes.  

Actualmente, el MAS-IPSP tiene seis concejales de los 11 de El Alto. De ellos son seis concejales, Loayza y Delia Peñaloza emergieron de la regional de El Alto. Los restantes cuatro, corresponde a las organizaciones sociales como la Federación de Comunidades Agrarias del radio Urbao y Sub Urbano de El Alto (Fesucaruso), la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo, La Federación Unica de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) y uno por parte de la nominación del canciller David Choquehuanca. 

DE CUESTIONAMIENTO A UNA REFLEXIÓN

Durante la elección de candidatos para concejales, el actual presidente de la regional y actual concejal Loayza fue duramente criticado y cuestionado por introducir en la lista de candidatos a diputado a su hija. Posteriormente en una reunión departamental del MAS-IPSP fue acusado de vender cargos en la comuna alteña. Esas duras críticas que lo deponían eventualmente del cargo y los relevaban con Pedro Alavi, no prosperaron porque en base a espacios de poder en la comuna, el concejal logró equilibrar la correlación de la regional a su favor.

Ahora los militantes de base apelan a la reflexión de Loayza, considerando que las responsabilidades que tiene en el Concejo no le permiten dedicarse a las actividades de la regional del MAS-IPSP. Informaron que desde que asumió el cargo de concejal, no convocó a los masistas a reuniones con la finalidad de fortalecer el gobierno de Evo Morales Ayma. 

MARCHA y CUMBRE DE RESPALDO 

Según un boletín de Prensa de APA, los militantes de base del MAS-IPSP consideran que por la inactividad política de la regional, los terratenientes, logias y oligarquías estarían haciendo una campaña para hacer creer a la población de que el alza del costo de vida es producto de las políticas del actual presidente del Estado Plurinacional. Consideran que los verdaderos responsables son los grandes productores agropecuarios que especulan con los alimentos de primera necesidad. 

Anunciaron que el próximo miércoles 24 de este mes, junto con las organizaciones sociales de El Alto, realizarán una caravana que partirá desde el Multifuncional de la Ceja hacia la plaza Murillo, donde los alteños ratificarán su apoyo al presidente Evo Morales, al actual proceso político y el compromiso para seguir luchando con los neoliberales que pretenden truncar el proceso de cambio. 

Informaron también, que el próximo miércoles de esta semana, realizarán una cumbre para analizar la situación y fijar acciones que respalden al actual gobierno. 
Reiteraron que toman iniciativas desde abajo, debido a que la dirección política regional del MAS-IPSP, está abocada más a la administración del gobierno municipal que a las actividades de fortalecimiento del presidente Morales. 

LOS ESPACIOS DE LA REGIONAL DEL MAS-IPSP Y ORGANIZACIONES

NOMBRES
CARGO
ORGANIZACIÓN
1.- Edgar Patana
Alcalde
COR-El Alto
2.- Zacarías Maquera
Concejal
Fesucarusu
3.- Félix Loayza
Concejal
Regional MAS-IPSP
4.- Delia Peñaloza
Concejal
Regional MAS-IPSP
5.- Walter Alborta
Concejal
Chóferes
6.- Elsa Chambilla
Concejal
Futecra
7.- Verónica Méndez
Concejal
Canciller Choquehuanca
8.- Martha Poma
Senadora
Cocedal
9.- Benedicta García
Diputada (C-13)
MAS-IPSP
10. Lucio Marca
Diputado (C-14)
MAS-IPSP
11. Roberto Rojas
Diputado (C-15)
Fejuve
12. Hugo Mújica
Diputado (C-16)
Fejuve
13. Jorge Choquetarqui
Diputado Pluri
Fedepaf


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario