miércoles, 17 de noviembre de 2010

Artesanos en Madera de El Alto, terminan capacitación en el diseño, tallado y armado de muebles de dormitorio


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Director de Promoción Artesanal de El Alto, Simón Quispe, informó que terminaron exitosamente el curso de diseño, tallado y armado de los muebles para dormitorio los 26 Artesanos de Madera, afiliados a la Asociación de Carpinteros Mixtos San José. El curso fue dictado por los Técnicos de la Institución PROCEDE, misma que se llevó a cabo desde el mes de septiembre y fue promovido por Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Los talleres fueron dictados por la institución PROCEDE (empresa que se adjudicó el curso taller) tres veces a la semana de horas 13 a 21 horas y tuvo carga horaria de 100 horas académicas, con receso por Todos los Santos, por lo que los curso concluyeron ayer (martes 16 de noviembre) con el armado completo de muebles para dormitorio conformado por cuatro piezas. 

El director de Promoción Artesanal del GAMEA, Simón Quispe, indicó que los cursos fueron programados a solicitud de los dirigentes de la Asociación de Carpinteros Mixtos San José, quien también hizo la convocatoria pública a la empresa que dicte el curso. “Fueron 35 mil bolivianos los que se destinaron a este curso”, precisó.  

Los trabajadores en madera de dicha asociación quedaron muy satisfechos por la capacitación que recibieron, puesto que el trabajo que realizan los comercializan en los nueve departamentos. “Las técnicas para el tallado y diseño de los muebles que hemos aprendido nos va ayudar mucho”, dijo Esteban Callisaya, uno de los participantes del curso.

“La capacitación consistió en cuatro módulos, el primero en diseño, ensamblado manual, tallado y por último el acabado del mueble. Mi sector por primera vez esta cuenta con este apoyo del municipio, por eso mi asociación está satisfecho por el aprendizaje porque ninguno de ellos sabían tallar. Vamos a pedir otra capacitación porque es amplio lo que es el tallado“, afirmó el secretario general de esa asociación, Cipriano Tallacahua. 

El trabajo de la capacitación se hizo a 26 afiliados que tiene esta asociación  y cada uno de ellos se especializa en realizar un solo tipo de mueble como ser veladores, roperos, catres, juego de living o libreros, lo cual les ayuda a perfeccionar los detalles y el diseño en los muebles para dormitorio, sala y comedor. 

Germán Lázaro, técnico de PROCEDE, dijo que la capitación fue en favor de los artesanos carpinteros, que empezó por el diseño del mueble italiano y ellos han elegido el modelo para sacar las plantillas posteriormente  a cortar y tallar la madera.    

Lázaro, como anécdota, contó que las más interesadas en aprender y mejorar las técnicas de trabajo en los muebles, fueron las mujeres, que trabajan junto a sus esposos, situación que agradó al profesor. “No solo los hombres trabajan en el rubro de elaborar muebles, sino también las mujeres que son esposas, madre y trabajadora que ayuda a generar economía en su hogar” destacó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario