jueves, 18 de noviembre de 2010

TECNOLOGÍA: Facebook y Twitter, un desafío para la comunicación 2.0.

18 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- En un encuentro organizado por Unicef, los encargados de las campañas de fundaciones y empresas discutieron acerca de cómo conseguir que sus mensajes se abran paso en las redes sociales.

Los 500 millones de usuarios de Facebook, los casi 200 millones de Twitter y las 35 horas de videos que cada minuto se suben a YouTube han creado un nuevo paradigma de comunicación. Las empresas, los gobiernos, las organizaciones sociales y hasta los simples individuos han debido modificar sus estrategias para expresar algo y ser escuchados. Esas ventajas y desventajas que el mundo 2.0 presenta a la vez fueron el tema de "Redes sociales para el cambio social", conferencia que se realizó en la Universidad de Palermo, en la Argentina, y reunió a referentes de importantes organizaciones como Greenpeace o Un Techo para mi País.

"Las redes concentran un gran potencial como canal para llegar a las personas", sostuvo Hernán Nadal, director de Movilización Pública, de la filial argentina de Greenpeace. La incursión de esta organización en Facebook o en Twitter es vital en su campaña para involucrar a los ciudadanos en su lucha contra el cambio climático o en contra de las empresas acusadas de contaminar.


"Las campañas 2.0 tienen mucha llegada." Su afirmación se basa en que sin sus 1.230.000 ciberactivistas en las redes, la organización no habría obtenido el mismo éxito en sus campañas contra el cambio climático o las actividades extractivas contaminantes, entre otras agresiones al medioambiente.


En el caso de Fundación Huésped, organización argentina que lucha contra el sida, uno de sus objetivos más importantes en materia de comunicación es reducir el estigma del VIH. En este caso, los llamados "voluntarios 2.0" son los encargados de retransmitir la información que buscan divulgar dentro de las sociedades.

Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de la institución, que también trabaja en la secretaría regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el sida (IMLAS), fue otro de los oradores de la jornada. "Facebook es la red social que mejores resultados le brinda a la Fundación", expresó.


Para Huésped, la difusión de la información para generar conciencia en la lucha contra el sida es vital. Por eso mismo, sus campañas se centran en tratar de generar cambios de conducta. El involucramiento activo y la comunicación interrelacional son parte de sus objetivos. Y para eso, Facebook, Twitter o Sónico (red social latinoamericana) resultan, otra vez, fundamentales.


Pasión por la vida

"Sólo podemos evitarlo con información". El lema de la campaña que la Fundación Huésped impulsó para toda Latinoamérica es clave para entender la importancia de los nuevos medios de comunicación.


A través de historias reales de personas que conviven con el VIH/sida, la campaña se centró en informar y, sobre todo, en ayudar a prevenir. Su página en Facebook cuenta con más de 20 mil fans. Miles de usuarios día a día publican un comentario que ayuda a divulgar el mensaje.


Agustín Algorta es el director social de Un Techo para mi País. Esa organización sin fines de lucro combate la pobreza extrema en América Latina, mediante la construcción de viviendas de emergencia para familias necesitadas. Todo el trabajo lo realizan jóvenes voluntarios.


Algorta planteó el único caso de estrategias de comunicación que no se sumó a la ola 2.0. Para ellos, el mensaje cara a cara es todavía la mejor manera de llegar a la juventud. Debido a que sus acciones requieren una presencia física y no "virtual", las llamadas por teléfono para reclutar voluntarios es lo que mejor funciona.


La representante de Unicef se concentró en un fenómeno: cómo cambió la respuesta a las catástrofes a partir de las redes sociales. María José Ravalli, responsable de Comunicación y Relaciones externas de la filial argentina, señaló que no sólo las web 2.0 se transformó en la principal fuente de información, sino que cambió la forma de recaudar fondos. Por medio de mensajes desde los teléfonos celulares o las distintas aplicaciones especialmente creadas para ayudar a las víctimas, lograron triplicar las donaciones.

La tragedia en Haití, ocurrida en enero de 2010, demostró un cambio trascendental en las formas de comunicación. La gente buscaba fuentes directas entre los testigos presenciales, que subían fotos y relataban lo que pasaba minuto a minuto. Inclusive la prensa utilizaba lo que corría a través de las redes sociales para narrar las noticias.


Ravalli también destacó que la utilización de famosos, como el futbolista Leonel Messi o el actor Ashton Kutcher, en sus campañas ayuda a que el mensaje de la Unicef recorra la web con una gran llegada.


Si bien no es novedad, la presencia de las empresas en Internet es vital y el manejo que llevan con sus seguidores o amigos puede representarle el éxito o el fracaso de sus campañas.

"Hay que relacionarse con ellos", advirtió Nadal, y para eso, la retroalimentación que ofrecen las redes sociales es el mejor camino. Uno de los principales roles de las organizaciones es contentar a su publico. El uso de la tecnología permite un acercamiento desde una cara más humana.

Incluso las más grandes empresas dejaron de ser inalcanzables. En la web 2.0 son personas que contestan y opinan.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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