viernes, 19 de noviembre de 2010

Evo sale en defensa de Cueto, dice que el Ejército tiene origen antiimperialista.

La Paz, 19 Nov. (Atipiri / tomado de Erbol).- El presidente Evo Morales salió hoy a defender al Comandante del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, quien fue cuestionado en los últimos días por algunos sectores de la oposición por haberse declarado “anticapitalista, antiimperialista y socialista” en pleno acto central del Bicentenario del Ejército boliviano, el pasado 14 de noviembre.

Morales pidió a sus opositores y al pueblo en general revisar la historia del país para constatar que el Ejército boliviano nació como antiimperialista y anticolonialista.

“Después de escuchar las reflexiones del general Cueto, y después las reacciones de los opositores, supuestos analistas, llego a la conclusión de que se equivocan al cuestionar el mensaje de este Comandante, porque el origen del Ejército es anticolonial y antiimperialista”, aseveró el Jefe del Estado Plurinacional.



Cueto indicó que la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del año pasado, ha hecho que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria “y como tal nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”.



“También –acotó– nos declaramos anticapitalistas, porque este sistema está destruyendo a la madre tierra, es por eso que debemos unir todos nuestros esfuerzos y capacidades para defenderla. Los anteriores gobierno neoliberales pactaron con el sistema capitalista buscando la destrucción de nuestras Fuerzas Armadas con planes que disminuían progresivamente nuestra capacidad operativa”.



Esas declaraciones fueron calificadas por algunos opositores, como el actual senador de Convergencia Nacional y también ex Comandante del Ejército, Marcelo Antezana, como desacertadas, premeditadas y una muestra de la politización de las Fuerzas Armadas.



Por su parte, el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alvin Anaya, en declaraciones a Erbol, manifestó que es inconcebible y penoso las afirmaciones de Cueto y aseguró que el gobierno debe estar alerta con algunos comandantes de las Fuerzas Armadas, que tienen en el fondo intereses personales y políticos con el fin de obtener algún cargo o pega.



Pero, el presidente Morales tildó a estos ex jefes militares y otros de “procapitalistas, proimperialistas” por haber reaccionado de ese modo ante las declaraciones de Cueto.



“¿Qué son entonces las Fuerzas Armadas cuando un Comandante, después de 200 años, dice que el Ejército es anticapitalista, antiimperialista, socialista comunitario? Si reflexionamos y revisamos la historia, (constataremos) que el Ejército nació anticolonial porque se creó para combatir a la invasión española, se organizó para combatir militarmente a ese imperio Europeo, antes de la creación de Bolivia misma”, aseveró Morales.



Puntualizó que la posición del general Cueto en el fondo es volver a las raíces del Ejército.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario