martes, 15 de febrero de 2011

DIAGNOSTICAN A CIEN MUJERES CON RIESGO DE CANCER DE CUELLO UTERINO


El Alto 15 Feb (Atipiri).- La campaña de detección precoz del cáncer de cuello uterino, realizada el pasado año en la ciudad de El Alto, diagnosticó a más de cien mujeres con riegos de cáncer de útero y de mujeres con cáncer crónico, por ello los responsables de la Campaña piden a las mujeres acudir a los centros hospitalarios a realizarse la prueba gratuita del Papanicolao. Alejandra Hidalgo, Directora de Salud de El Alto (DIMUSA), en declaraciones a Radio Atipiri, dio a conocer el informe de la campaña de detección precoz de cáncer de cuello uterino, realizada en el mes de noviembre a diciembre de 2010. 

 La campaña logró abarcar -con las muestras- a 6 mil 795 mujeres en edad reproductiva en los diferentes centros médicos de El Alto, de éste total se logró registrar a 137 mujeres (17%) con inicios de cáncer de cuello uterino y 21 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer crónico, el resto de las mujeres que representa el 83% se encuentra sana.

La campaña pretendía llegar con la toma de las muestras a más de 10 mil mujeres, pero solo se logró una cobertura de 6 mil mujeres que representan el 60 por ciento del total de la población proyectada. “Los 137 casos significan que este número de personas está con riego de tener el cáncer y es por eso que de éste total se ha detectado este número de personas”, afirmó.

La autoridad, aseguró que los resultados de las muestras fueron entregadas a las mujeres, a quienes pidió tomar conciencia y acudir lo más antes posible a los centros de salud para iniciar los tratamientos curativos. Para ello el hospital Boliviano Holandés, a mediados de este año recibirá unos equipos de tratamiento de cáncer de cuello uterino, y así realizar las curaciones de las enfermedades que estén en la etapa inicial.
“Tenemos 21 casos crónicos y las pacientes se encuentran en algún tratamiento y de no ser así, entonces lo que vamos a hacer es derivar al hospital general, donde hacen el tratamiento del cáncer”, indicó.

Explicó que el tratamiento curativo consiste en realizar pequeñas cirugías donde se extrae las células malignas que causan el cáncer de cuello uterino. Para la directora, los casos de cáncer en riesgo y crónicos aumentaron el pasado año, sin precisar en un porcentaje. Atribuyó como uno de los factores el miedo en algunas mujeres para realizarse un examen de salud con un médico varón y en otras por la falta de información. 

Hidalgo, expresó que una vez que el hospital Boliviano Holandés, cuente con los nuevos equipos, se iniciará otra campaña intensiva para captar más casos de cáncer de cuello uterino. Finalmente invitó a las mujeres acudir a los centros de salud y hospitales a realizarse la prueba gratuita del papanicolao. “Recordar a la población que en este momento no estamos en campaña, pero los centros y hospitales están atendiendo y lo están haciendo de manera gratuita”, remarcó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario