jueves, 17 de febrero de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO: “LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL ALCALDE NO SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LOS SLIM’s”



Defensor del Pueblo Alteño, Jose Luis Hidalgo
El Alto, 17 Feb (Atipiri).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, expresó su extrañeza por la actitud del alcalde alteño, Edgar Patana, de no solucionar la falta de atención de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) por falta de personal, por ello, recordó al Alcalde que se está vulnerando los derechos de las personas, ante la falta de funcionamiento de los SLIM’s.
La autoridad, manifestó que la Defensoría del Pueblo de El Alto, se encuentra a la espera de una respuesta al informe de inspección Defensorial, que realizó esta Institución en los cinco Servicios Legales. Éste informe fue enviado al Alcalde en el mes de enero, recomendando se proceda a la recontratación de personal, dotación de materiales de trabajo, equipamiento, mejoramiento de infraestructuras, entre otras. 

“Pero también hay responsabilidad del Alcalde, tiene responsabilidad de dar cumplimiento y  atender las demandas de la población que requiere de estos servicios, no estaría cumpliendo adecuadamente con la contratación de personal y es un mandato de la norma para ese efecto”, afirmó.

Hidalgo, en declaraciones a Radio Atipiri, advirtió al Alcalde Edgar Patana con realizar una reiteración al informe enviado e incluso dijo que se podría remitir al Alcalde mediante un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional cumpliendo los pasos administrativos. 

“En consecuencia vamos a reiterar nosotros, vamos a enviar la nota y en función de ese veremos, la norma nos faculta a nosotros a hacer este tipo de demandas administrativas contra la autoridad, que si no cumple, podemos remitirlo inclusive mediante un informe al Parlamento”, afirmó.

El Defensor del Pueblo de El Alto, demandó al alcalde Edgar Patana, instruir el proceso de contratación del personal para los Servicios Legales Integrales; mejorar los ambientes; equipar con materiales de trabajo; proveer servicios de comunicación; transporte; entre otras, para que la población y los funcionarios realicen inmediatamente los trámites.

Según Hidalgo, la falta de atención en los Servicios Legales vulnera los derechos humanos de las personas a ser atendidos por entidades públicas donde acuden a buscar solución a sus demandas. “Cuando no se está atendiendo, se está vulnerando los derechos de las personas y la alcaldía estaría vulnerando el derecho de estas personas”, apuntó.

Recientemente se reunieron con la nueva Directora de Gestión Social del Municipio, Paulina Poma, a quien el Defensor del Pueblo instó a resolver este problema. En el mes de enero la Defensoría del Pueblo de El Alto, realizó una inspección defensorial a los cinco Servicios Legales Integrales, donde evidenció la falta de contratación de personal  hace dos meses atrás, debido a que muchos de los funcionarios cesaron con su contrato en diciembre de 2010. 

En la inspección constataron la falta de dotación de equipamientos, mejoramiento de ambientes, falta de material de escritorio, transporte, comunicación telefónica, entre otras irregularidades que fueron reflejadas en el informe enviado al Alcalde Edgar Patana.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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