sábado, 19 de febrero de 2011

MARCHAN EN NICARAGUA CONTRA REELECCIÓN DE DANIEL ORTEGA


Nicaragua, 19 Feb. (Atipiri / Eluniversal).- Miembros de una iniciativa ciudadana llamada Movimiento Contra la Reelección y el Fraude marcharon hoy en Managua contra una postulación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los comicios generales del 6 de noviembre próximo. La iniciativa está integrada por representantes de varias corrientes políticas, entre ellas liberales, conservadoras y del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), opuestas a la postulación de la candidatura presidencial de Ortega, por violentar la Constitución Nacional, según manifestaron a la prensa, explicó DPA.

Entre los manifestantes figuró el ex guerrillero sandinista Henry Ruiz, ex miembro del directorio del gobernante Frente Sandinista, y la diputada y ex comandante guerrillera, Mónica Baltodano, ambos dirigentes del "Movimiento de Rescate del Sandinismo".

Ruiz, apodado "Modesto" en la guerrilla sandinista, leyó una proclama en la que se afirma que "pese a ofensiva de represión y chantaje, el orteguismo no logró conseguir 56 votos para reformar la Constitución, que prohíbe en su artículo 147 la reelección continua y por más de dos períodos".

Modesto, el emblemático guerrillero que más tiempo permaneció en la guerrilla sandinista en las montañas del norte del país, dijo que Ortega, por las razones indicadas, "no puede, legalmente, ser nuevamente candidato por su partido en las elecciones de noviembre de 2011, porque está doblemente impedido por la Carta Magna".

Agregó que la autoproclamación de Ortega como candidato presidencial "lo convierte en delincuente" y que si los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) lo inscriben como candidato "sus magistrados igualmente lo serán como ya lo son los magistrados de la Corte Suprema(de Justicia)" por una resolución emitida que presuntamente legaliza la candidatura del líder del sandinista.

"Lo que empieza viciado, termina corrupto y jamás se podrá legitimar" reza el final de la proclama emitida este sábado por la dirigencia del Movimiento Contra la Reelección y el Fraude" que debutó con la marcha frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral en Managua, fuertemente protegido por un cordón de seguridad policial.

En el transcurso de la semana, grupos de jóvenes miembros de la llamada Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) realizaron manifestaciones de protesta frente a la Corte Suprema de Justicia contra la reelección de Ortega.

Los nicaragüenses deberán elegir en noviembre un presidente, un vicepresidente, 92 legisladores ante la Asamblea Nacional (Parlamento) y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario