sábado, 19 de febrero de 2011

EL ALTO, TIENE UN DÉFICIT DE 500 ITEMS DE SALUD

Hospital Boliviano Holandes/Atipiri.

El Alto, 19 Feb. (Atipiri).- La Ciudad de El Alto, tiene un déficit de 500 Ítems de salud para cubrir adecuadamente los servicios del Nuevo Modelo de Salud Familiar y Comunitaria Intercultural (SAFCI), en los centros médicos y hospitales de esta ciudad, según revela un estudio realizado por el Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES).
Pedro Mamani, Director del SERES, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que se realizó un diagnostico en esta ciudad, misma que reveló un déficit de 500 Ítems de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos; para cubrir las atenciones médicas en los 42 centros de salud y cinco hospitales de segundo nivel. Asimismo, apuntó que a nivel departamental se tiene un déficit de 2 mil 400 Ítems de salud.

“Nosotros tenemos escasos recursos humanos, ítems de creación que por gestión son muy escasos y eso es de acuerdo a nuestro presupuesto que tenemos a nivel nacional y los pocos recursos que tenemos, tratamos de ubicarlos y distribuirlos”, indicó.

Mamani, aseguró que se elevó este requerimiento de Ítems al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y al Ministerio de Salud para que traten de dar mayores ítems a la ciudad de El Alto, por el número de población y la existencia de los centros de salud.

Según Mamani, hasta el momento no se tiene una respuesta sobre el pedido de  los 500 ítems de salud ante las autoridades, por ello, aguarda en la medida de sus posibilidades se pueda ir concretizando la asignación de éstos Ítems.

“La responsabilidad siempre cae a nivel nacional, desde ahí, desde el tesoro general de la nación es donde se distribuye los recursos humanos y sólo llega al Ministerio y de ahí a nosotros un número limitado de ítems”, apuntó.

En la ciudad de El Alto, la mayoría de los centros de salud atiende entre 6 a 12 horas, y sólo los cinco hospitales de segundo nivel tienen la atención de 24 horas con algunas limitaciones de personal para los turnos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario