domingo, 20 de febrero de 2011

ÚLTIMAS 5 FAMILIAS PACAHUARAS, DECIDEN POR EL "SUICIDIO ÉTNICO”


Pando, 20 Feb. (Atipiri / LaPatria).- Los pocos indígenas de la tribu amazónica Pacahuara, decidieron por el "suicido étnico", es decir, las mujeres de las cinco familias que quedan, optaron por no reproducirse hasta terminar su vida en los profundos bosques que el

Estado les niega a reconocer como ancestralmente suyos.

Esta lacerante información la consigna la agencia Valle Press, que a su vez, cita al periódico Sol de Pando que en su edición del pasado 17 de febrero, revela un complot jurídico contra los Pacahuaras, para quitarles su posesión: El bosque, su patria, su casa. Según esta publicación, La tribu amazónica Pacahuara fue declarada como pueblo "ilegal" porque no pudo demostrar ante un juez de Pando, su existencia a través de una Organización Territorial de Base (OTB) o personalidad jurídica por la vía de una resolución prefectural, para mantenerse en el bosque, en el territorio que ancestralmente era suyo y que hoy está cedido por el Estado a una empresa maderera.

La nota señala que en ese departamento, un juez falló a favor de una empresa maderera que avasalló el territorio indígena para explotar sus recursos maderables.

La tribu nómada a través de la Central de Pueblos Amazónicos de Pando (Cpiap), demandó en octubre del 2009 a los organismos estatales Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) con un recurso de Acción Popular sindicándolas de permitir que el territorio originario Pacahuara sea depredado por la empresa maderera Mabet.

La respuesta a la acción indígena no se dejó esperar. La maderera apeló al artículo 142 de la Ley Forestal y exigió el desalojo de los originarios de ese bosque; planteó la demanda por "ocupación ilegal" de tierras.

La resolución del juez, dictada el 19 de octubre del 2009, rechazando la demanda de los Pacahuara para retornar a su territorio original del Río Negro, es insólita y señala:

"No se ha demostrado que las etnias que están asentadas en el territorio indicado, como son Tacana La Selva o Pacahuara, estén reconocidos por el Estado o que hayan nacido a la vida jurídica a través de una OTB o una Resolución Prefectural".

Sol de Pando interpreta esa resolución como una declaración de "ilegales" al pueblo Pacahuara. "En otras palabras, los Pacahuara fueron declarados ilegales, pues resulta imposible que este reducido grupo indígena pueda cumplir aquellos requisitos burocráticos para que su existencia les sea reconocida", dice la nota periodística.

SUICIDIO ÉTNICO

Los Pacahuara son los últimos nómadas de Bolivia, y a medida que se extinguen pierden posibilidades de constituirse jurídicamente para defenderse y preservar su derecho no sólo a la tierra sino al territorio ancestral que siempre habitaron, sin necesidad alguna de integrarse a la "civilización", ya que se niegan a hacerlo.

Pueblos similares en Perú y Brasil, conocidos como "no contactados" o "aislados", reciben trato privilegiado y respeto a su decisión de aislarse del mundo urbano, a diferencia de lo que sucede en Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario