domingo, 20 de febrero de 2011

DIPUTADO CHILENO REVELA QUE MORALES Y BACHELET NEGOCIARON CANJE TERRITORIAL


Bachelet (Der) y Morales (Izq)
La Paz, 20 Feb. (Atipiri / Erbol).- El diputado chileno Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), reveló este domingo que hubo borradores de canje territorial entre los gobiernos de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, producto de las negociaciones que mantuvieron por el tema marítimo.

“Son borradores que no están disponibles, que nadie sabe verdaderamente dónde están y que hablaban claramente de una cesión de territorio”, aseguró el legislador trasandino. Señaló que las exceptivas para que Bolivia aspire a una salida al mar con soberanía se generaron a través de conversaciones secretas en función de algunos borradores que no fueron consultados.

Moreira informó que en el Congreso chileno, tanto oficialismo como oposición, trabajan en un proyecto de ley para consultar a la población del vecino país la posibilidad de ceder un determinado territorio a cualquier país.

“A fin de que se trate algún acuerdo con un país vecinos sobre ceder territorio con soberanía marítima y terrestre, debe haber un plebiscito obligatorio para que estas decisiones no se tomen sólo a nivel de gobiernos, sino que sea el pueblo de Chile quien tome la decisión”, enfatizó el congresista chileno, quien adelantó que no existe voluntad en la población de su país para otorgar territorio con soberanía.

Descartó que en este momento se pueda otorgar a Bolivia soberanía marítima. “Una entrega de territorio marítimo sin soberanía, yo creo que es mucho más posible, pero es un tema que nosotros lo debatimos y creemos que Chile debe tener una definición al respecto, y no se puede jugar con la buena fe del pueblo boliviano, como jugó la concertación en el pasado”, manifestó.

En tanto, su colega del Partido Socialista de Chile, Marcelo Diez, adelantó que esta semana los congresistas se reunirán con el presidente Sebastián Piñera para tratará temas bilaterales, entre ellos la demanda marítima de Bolivia.

“Con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados hemos estado hablando dos veces sobre este tema. Vamos a estar con el presidente (Sebastián Piñera) el próximo jueves en el Palacio de la Moneda”, remarcó.

Reiteró que el tema marítimo es bilateral y que en ese ámbito se debe buscar formulas de solución a la demanda boliviana. “Yo creo que este problema no se va resolver en un solo acto, sino en varios actos, con largos plazos y a lo mejor los gobiernos y el los pueblos tendrán que tener seguridad para encontrar formulas de solución de forma satisfactoria, tanto para Chile como para Bolivia”, puntualizó.

EN BOLIVIA DESCONOCEN SOBRE CANJE TERRITORIAL
El ex embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, señaló desconocer las tratativas sobre un supuesto canje territorial entre Bolivia y Chile que habría sido negociado entre Evo Morales y Michelle Bachelet.

Recordó que en su gestión se logró un compromiso del presidente de Perú, Alán García, en el que manifiesta que su país no será obstáculo en los acuerdos y negociaciones entre Chile y Bolivia sobre el tema marítimo.

“En un acápite claramente se específica de que en caso se ceda los ex territorios peruanos, entonces el Perú debe ser consultado (...) pero Bolivia ha solicitado al Perú respecto a este acercamiento mutuo (entre Chile y Bolivia), y es por eso que se ha logrado esta actitud positiva que no va obstaculizar esas tratativas con Chile”, apuntó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario