sábado, 26 de febrero de 2011

UNA GRANIZADA Y UNA RIADA AFECTAN A VEINTE COMUNIDADES DE VIACHA


Comunidad de Jalsuri de Viacha.
Viacha, 26 Feb. (Atipiri / La Razón).- En un recorrido a la comunidad Colina Blanca, distrito tres del municipio, se evidenció la destrucción del camino de tierra que une a la zona con Jalsuri, otra de las comunidades afectadas por el desborde del río; además se vio la destrucción de los cultivos de alfa alfa, cebada, avena y papa.

El director de proyectos rurales del municipio, Naldo Luis Gutiérrez, que se desplazó por las comunidades para recibir el informe de los campesinos, informó de que hasta ayer se reportaron daños en 20 comunidades, de las 64 que tiene Viacha, y que todas fueron afectadas por el río Kusillo que se alimenta de las aguas que llegan desde la carretera a Oruro.

“Lo preocupante es que las familias se quedaron sin su cosecha, y al ser éste un sector lechero, ellas temen por su ganado porque todo el forraje fue aplastado por el granizo que cayó dos veces, agregándose a todo esto el desborde del río que acabó con lo poco que quedaba. Ahora, para evitar daños a otras comunidades, necesitamos maquinaria”, manifestó.

Gutiérrez explicó que la anterior semana cayó granizo en todo el distrito tres y casi destrozó los cultivos, y el miércoles volvió a repetirse el temporal que terminó por destruir las plantaciones que debían cosechar en las próximas semanas.

Para evitar que el río siga desbordándose, la Alcaldía de Viacha solicitó a la Gobernación de La Paz el envío de maquinaria para  dragar el río y también para habilitar los caminos de tierra. “De no iniciar ya los trabajos se corre riesgo de que las comunidades queden aisladas”, dijo. El dirigente agrario y autoridad de la zona, Marcelino Bautista, sostuvo que cada gestión sufre el desborde del río, pero que este año el agua llegó con más fuerza y destrozó los caminos, además de haberse llevado sus cultivos.

“El agua está por todo el lugar. El camino para la Central Jalsuri está casi intransitable. Tenemos miedo de que el agua nos llegue a aislar de Viacha, por eso pedimos a la Gobernación ayuda inmediata”, aseveró.

El municipio de Viacha sufrió el 2001 el desborde del río Pallina que recoge las aguas que llegan desde la urbe de El Alto, más de 30 familias fueron afectadas en la ciudad por la caída de sus viviendas.

El alcalde de Viacha, Delfín Mamani, informó de que las lluvias de los últimos días también afectaron a los distritos urbanos, como el 1 y 2, que sufrieron sifonamientos y colapso de los sumideros.

“Ya se está trabajando en la limpieza de los sumideros junto con los vecinos porque la responsabilidad para evitar desastres no sólo parte del Alcalde, también de la población. La lluvia de las últimas horas nos dio un susto porque algunas calles se inundaron y el temor era que entre a las casas o remoje las paredes y éstas se derrumben, por eso todos se pusieron a trabajar”, manifestó.

La autoridad indicó que para enfrentar las emergencias, el municipio cuenta con medio millón de bolivianos, monto que es insuficiente debido a que el gasto mayor se hace en combustible para la maquinaria que realiza la limpieza o dragado del río Pallina. “Este trabajo de prevención evitó inundaciones del río, pero necesitamos más recursos”, sostuvo.

Piden encauzar ríos de El Alto

El alcalde de Viacha, Delfín Mamani, manifestó que una de las soluciones para evitar que el municipio sufra recurrentes inundaciones es encauzar bien las aguas que llegan desde la ciudad de El Alto.

“El agua que viene por toda la carretera hacia el Mar (carretera Viacha-El Alto) no está encauzada y cuando baja en grandes cantidades destroza todo lo que está a su paso; hemos querido hacer un acuerdo con las autoridades de El Alto, pero no hay respuesta hasta el momento”, sostuvo.

Explicó que el municipio buscaba que Viacha y El Alto formaran una mancomunidad para apoyarse no sólo en este proyecto, sino en otras obras de interés común, pero la propuesta sobre un encauzamiento aún no tiene una respuesta alteña. Especificó que otro de los problemas que les llega de la urbe alteña es la basura, pues “el caudal de agua arrastra mucha basura que en algunos casos se queda en las pampas del municipio y en otros llega a la ciudad colapsando sumideros y causando inundaciones como la del jueves”.

La autoridad manifestó que el daño que causan esas aguas no es momentáneo porque ingresa a los pozos que cavaron algunas familias en el área rural para su consumo y el de los animales que crían.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario