Ciudad de La Paz. |
La Paz, 24 Feb. (Atipiri / Erbol).- Las constantes lluvias por el fenómeno climatológico conocido como “La Niña” provocó la madrugada de este jueves el desborde del río Beni en el municipio de Reyes que afectó a varias viviendas; mientras que en Tarija los ríos Bermejo y Grande fueron declarados en alerta roja y en La Paz 34 familias fueron evacuadas tras un deslizamiento en la zona de Alpacoma.
Según el reporte, el turbión del río Beni, que bajó desde Rurrenabaque, inundó parte de la población de Reyes, donde los habitantes buscan auxilio para trasladar sus pertenencias a las partes altas.
Al menos 4.000 familias de ese municipio se encuentran preocupadas por el alcance de la riada, que piden ayuda de las autoridades departamentales y nacionales.Según el reporte, el turbión del río Beni, que bajó desde Rurrenabaque, inundó parte de la población de Reyes, donde los habitantes buscan auxilio para trasladar sus pertenencias a las partes altas.
La carretera que une entre las poblaciones de Rurrenabaque y Reyes se encuentra cortada a consecuencia de las inundaciones, motivo por el cual no existe comunicación vial. Lo mismo ocurre con el aeródromo, cuya pista quedó bajó el agua.
El desborde de los ríos Beni y Yacuma, afectó también a las poblaciones indígenas de El Cosar, San José, Guaguauno, Rio Viejo, Puerto Salinas y otras 15 en total.
TARIJA
La crecida de los afluentes de los ríos Bermejo y Grande, hasta la mañana de este jueves, afectó a 49 familias que se refugian en carpas. La fuerza de las aguas destruyó 22 hectáreas de cultivos de caña de azúcar y afectó a 11 comunidades que se encuentran en las riberas.
LA PAZ
En el sector Los Álamos de la zona de Alpacoma en La Paz, las constantes lluvias provocaron el desplome de 16 viviendas precarias donde vivían 34 familias. Las autoridades municipales instruyeron la evacuación de al menos 80 personas, que se resisten a abandonar sus casas, que corren el riesgo de derrumbarse.
COCHABAMBA
Según el Kurac Mallku, Carmelo Larico, diez casas fueron afectadas por las inundaciones en la comunidad de Karkjas de la provincia Tapacarí del departamento de Cochabamba.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, en comunicación con Erbol, informó que hasta la fecha fueron afectadas 9.500 familias en los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz y otros distritos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario