martes, 22 de febrero de 2011

AUTORIZAN, COMPRA DE MAQUINARIAS PESADAS PARA EL ALTO


Motoniveladora para Emergencias de El Alto/Atipiri.
El Alto, 22 Feb. (Atipiri).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgó un crédito de 14 millones de bolivianos para la compra de un lote de maquinarias pesadas destinadas a la atención de emergencias en la ciudad de El Alto, para ello el municipio alteño tendrá una contraparte de 3 millones.

Las maquinarias se compraran con una inversión total de 18 millones de bolivianos.

El presidente del legislativo edil, Zacarías Maquera, informó que el Concejo Municipal de El Alto aprobó este martes la Resolución Municipal 143/11 que  autoriza al Alcalde alteño, Edgar Patana, la compra de volquetas, cisternas, tornamesas, retroexcavadoras, palas cargadoras y compactadoras destinadas a contrarrestar los efectos provocados por las lluvias.

Según la autoridad municipal la adquisición de la maquinaria pesada se realizará en el marco del proyecto “Equipamiento de maquinaria pesada para la atención de emergencias y mejoramiento de vías” y tiene el propósito de impulsar el desarrollo vial de las zonas que son vulnerables a los efectos naturales que provocan el deterioro de las vías de circulación de la urbe alteña.

“La compra de maquinaria pesada permitirá mejorar vías y atender de manera adecuada las emergencias provocadas por las lluvias” dijo la autoridad edil a tiempo de señalar que los nuevos equipos permitirán contar con los medios necesarios para realizar trabajos de prevención y atención de emergencias además de apoyar al desarrollo municipal con el mejoramiento de vías.

Maquera señaló que el proyecto contribuirá a expandir la infraestructura vial y ofrecerá una imagen de ciudad ordenada con mejores condiciones de habitabilidad y con el equipo necesario para atender las emergencias ocasionadas por los fenómenos naturales.

Según la autoridad edil, la compra de las volquetas, retroexcavadoras, compactadoras y otros permitirá también reconstruir la infraestructura productiva y social dañada y realizar actividades de mantenimiento y mejoramiento de la red vial del municipio.

A su turno el Responsable de Financiamiento Externo del municipio alteño, Mauricio Guzmán, detalló que el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo serán concedidos a un plazo de diez años, con un periodo de gracias de dos años de gracias y una tasa de interés del 5,7 por ciento.       
                                                                        
Según establece el proyecto “Equipamiento de maquinaria pesada para la atención de emergencias y mejoramiento de vías” se beneficiará a más de 425 mil habitantes de la urbe alteña generando más de 150 empleos directos.

El proyecto contempla la adquisición de cinco volquetas, dos cisternas, una tornamesa, una terminadora, un carro imprimador, dos retroexcavadoras, dos palas cargadoras, un rodillo liso doble, un rodillo neumático y un carro lowboy.

De acuerdo a explicaciones de la autoridad municipal, la Resolución Municipal 143/11 declara como prioritaria la adquisición de maquinaria y equipo para lo cual el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) asume plena responsabilidad y se compromete a la correcta administración de los recursos otorgados por el FNDR.

En su segundo artículo, el legislativo edil autoriza al alcalde Edgar Patana para que efectúe las gestiones necesarias de financiamiento ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la gestión del crédito correspondiente y la firma del contrato de préstamo.

Asimismo la Resolución Municipal establece que el municipio alteño es responsable del proceso de licitación, contratación, adjudicación, ejecución, seguimiento, recepción y operación y mantenimiento del proyecto .

Finalmente, la autoridad edil resaltó la importancia de que el municipio alteño cuente con maquinaria pesada para afrontar los embates de la naturaleza y lamentó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la alcaldía alteña no cuente con los  los equipos necesarios para atender las contingencias provocadas por las lluvias.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgará un crédito de Bs. 14.149.993,00, para la compra de maquinaria pesada destinada a la atención de emergencias en la ciudad de El Alto. El municipio alteño tendrá una contraparte de  Bs. La inversión total es de Bs. 3.850.007,00.12.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario