jueves, 24 de febrero de 2011

DECLARAN ALERTA ROJA A LOS RÍOS BERMEJO Y GRANDE


Tarija, 24 Feb. (Atipiri).- Las intensas precipitaciones pluviales en la provincia Arce del departamento de Tarija, obligaron a las autoridades municipales de Bermejo declarar a los Ríos Bermejo y Grande de Tarija en “Alerta Roja”, ante la amenaza de la crecida de los ríos durante el pasado fin de semana. Gonzalo Romero, Responsable de la Unidad de Riesgos de Bermejo; manifestó que el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI), hizo llegar a las autoridades del municipio y de la Gobernación seccional de Bermejo cartas para que se haga conocer a los habitantes que viven en las riberas de los Ríos Bermejo y Grande de Tarija sobre el inminente desborde de los ríos en las siguientes horas; esto con el objetivo de que los comunarios tomen las previsiones para no ser sorprendidos por las inundaciones.
Por su parte, la Gobernación del departamento de Tarija, aguarda las declaratorias de emergencia de los municipios Bermejo, Padcaya, Cercado, Yacuiba y Villamontes, que fueron afectados por las granizadas y las lluvias, con la finalidad de declarar zona de desastre y destinar la ayuda económica a las provincias. “De acuerdo a las informaciones hay lluvias y fuerte crecida de ríos, seguramente en el decreto que sale a nivel nacional, creo que todavía no he recibido información de los alcaldes para que nosotros gestionemos a nivel nacional. De acuerdo a los informes que tenemos, tanto en Bermejo, Caraparí y otros lugares, hay afectados, esto nos preocupa”, aseguró.

Romero, manifestó que la Gobernación tarijeña esta previendo los recursos para insertarse en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 de la Gobernación para destinar a la ayuda humanitaria de los municipios solicitantes por los desastres naturales. Indicó que se está agilizando el presupuesto, según la necesidad de los afectados. “Estamos trabajando para estar prestos a la atención de la gente, hay desborde de ríos, arrastre de casas o terrenos, estamos muy pendientes de lo que están haciendo el COE departamental”, afirmó.

Las primeras evaluaciones en el departamento de Tarija, dan cuenta que más de un centenar de familias fueron afectadas por las intensas lluvias, al igual que más de mil hectáreas de cultivos frutales y agrícolas y una veintena de viviendas se desplomaron tanto en la capital como en las provincias, sin causar daños humanos. Varios tramos de las carreteras departamentales y provinciales de Tarija presentan hundimientos y derrumbes de tierra por las constantes lluvias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario