viernes, 18 de febrero de 2011

ADUVIRI: ‘NO PUEDES VIVIR FESTEJANDO LA MISMA GLORIA Y QUEDARTE ANCLADO AHÍ’


Juan Carlos Aduviri en los premios Goya.
Texto: Quidka Nila Dalence Montaño
Madrid, España, 18 Feb (Atipiri / Erbol).- Juan Carlos Aduviri es la estrella en Europa. A horas de la gala de los Premios Goya, habló de sus momentos y de los que le esperan. Sin embargo, admite que no quiere quedarse en el momento de la gloria, sino proyectarse más allá, con el cine que le apasiona.

La presencia del actor boliviano en España no estaba asegurada, pero finalmente las cosas se dieron y pudo asistir al prestigioso acto, una fiesta espectacular que celebra el cine español todos los años y que reúne a productores, cineastas, actores, actrices y guionistas de la gran pantalla. 
Aduviri estaba nominado como “Mejor actor revelación” por su actuación en la película "También la lluvia", premio que finalmente no ganó. Con un anuncio de estreno en Bolivia para marzo, la película dirigida por Iciar Bollaín entrelaza el descubrimiento de América, la colonización y la “guerra del agua”, el conflicto social vivido en Cochabamba en 2002. Este paralelismo es mostrado sutilmente, una película dentro de otra a través de tres historias.

La comparecencia del actor boliviano en Madrid ha causado gran expectativa en varios sectores. Acude a entrevistas en distintos medios de comunicación y es invitado como exponente a varias conferencias en las cuales siente el cariño del público español, como también de la población migrante, en especial el colectivo boliviano.

—¿Tu presencia en España?
—Recibí la colaboración del Gobierno boliviano; la Ministra de Culturas me entregó los pasajes.

—¿Es la primera vez que estás en Europa?
—No, es la tercera vez que estoy en España, pero todas las veces por la película. Vine en la etapa de postproducción y a la presentación de la película, ambas veces invitado por la productora.

—¿Tu nominación?
—Me siento orgulloso, soy el primer boliviano en optar a este premio. Feliz. Se puede decir que antes no tenía una vida profesional como actor; ahora sí.

—¿Decepción al no ser ganador?
—No. Claro que de haberlo ganado no sólo hubiera sido una conquista mía, sino de toda Bolivia y de Latinoamérica. Pero esta situación, la nominación y la participación en la gala, me obliga a esforzarme más, a ser mejor. Y con mis alumnos seré más exigente. Si hubiera ganado sería lo mismo: festejar el logro pero después seguir trabajando, porque no puedes vivir festejando la misma gloria y quedarte anclado ahí; hay que vivir el presente con proyección a futuro.

—¿Y tenías un discurso preparado por si acaso?
—No. Iba a improvisar; las palabras iban a llegar con la emoción del momento.

—¿Cómo llegaste a la película?
—Fue casi como se ha mostrado en la película.

—¿Lo del casting?
—Sí, varias imágenes que se muestran ahí son de las primeras grabaciones que se hicieron.

—¿Y qué me puedes decir del guión?
—Una buena razón para participar en la película, porque saca a la luz la lucha de la "guerra del agua", que era desconocida por algunos y olvidada por otros. Este acontecimiento ha marcado en Bolivia un antes y un después. Es mostrar cómo nuestro país ha sido saqueado por las transnacionales con la complicidad de los antiguos gobernantes. Yo estuve en la guerra del agua en El Alto; ya teníamos la experiencia de lo sucedido en Cochabamba.

—Tienes batallas ganadas...
—Sí, pero nada comparable con lo que realmente ha sucedido en Cochabamba, ni con mi papel. No soy un héroe, sólo hice el papel uno. Aquí me están dando una importancia que no la tengo.

—En cuanto a la filmación, ¿han tenido problemas?
—No, hemos recibido mucha colaboración por parte del gobierno. La única dificultad ha sido la lluvia, que a veces nos mojaba o no nos dejaba filmar.

—¿Tus compañeros de trabajo?
—Muy buenos todos. Luis Tosar es una gran persona y la directora, muy cercana y comprensiva. Fue un buen trabajo.

—¿Qué planes tienes ahora?
—Tengo muchos, quiero que la producción de cine se consolide en Bolivia, ése es un proyecto a largo plazo. Ahora mismo hemos tenido problemas en la escuela, nos han quitado el aula y tenemos que pelear para que nos devuelvan. Y hay una que otra propuesta por acá.

—Supe que tuviste algún problema con tus maletas.
—Sí, pero después de dos días me entregaron.

"También la lluvia", que partía como una de las favoritas a los Goya con trece nominaciones, alcanzó tres estatuillas (Mejor interpretación masculina de reparto, Karra Elejalde como Cristobal Colón; Mejor música original con Alberto Iglesias y Mejor dirección de producción, Cristina Zumárraga). Estuvo seleccionada para representar al cine español en los premios Oscar, en la modalidad de película de habla no inglesa, pero no superó la última fase.

Hace pocos días, Juan Carlos Aduviri fue galardonado como “Mejor actor” en el Festival de Francia Les Arcs. Y en estos días la película se presenta en la Berlinale y la prensa dice que ha tenido una cálida acogida. En Bolivia el estreno será en el mes de marzo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario