viernes, 18 de febrero de 2011

DIEZ SECTORES SOCIALES PARTICIPARÁN EN PARO DE 24 HORAS DE LA COB


La Paz, 18 Feb (Atipiri / Erbol).- Diez sectores sociales participarán del paro movilizado de 24 horas convocado para este viernes por la Central Obrera Boliviana (COB), anticipó su dirigencia sindical.

Gremiales, maestros, salubristas, fabriles, trabajadores en caminos, universitarios, juntas vecinales, desocupados, enfermeras y docentes de universidad anunciaron que participarán de las movilizaciones que han sido previstas en ciudades capitales e intermedias de los nueve departamentos. Asalariados y trabajadores por cuenta propia exigen que el gobierno ponga freno a la escalada alcista de los precios de artículos de primera necesidad y no se permita el alza de tarifas en el transporte público.

La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia ordenó a sus afiliados a que replieguen sus unidades, para evitar roturas de parabrisas u otros daños en sus vehículos.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, calificó de precipitada la medida de presión e invitó a dirigentes sindicales para que continúen en el diálogo que se había establecido con anterioridad.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, anticipó que la movilización responde a un planteamiento mayoritario de sus bases, además porque el gobierno no tuvo la capacidad de atender demandas urgentes de carácter salarial, entre otros.
Panorama

Según reportes de los corresponsales de ERBOL, se anticipan acciones de protesta en los nueve departamentos.

En Pando trabajadores en salud y maestros anunciaron que acatarán el paro de 24 horas y en Beni sólo se confirmó la participación del magisterio urbano y rural.

Se anticipa que Cochabamba concentrará la máxima atención en materia de movilizaciones, tras el ataque que sufriera el edificio del sindicato de trabajadores de Manaco.

La mayoría de los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental valluna señalaron que participarán de una masiva marcha. No se descarta que se organicen bloqueos de calles y avenidas. Grupos de fabriles decidieron liderizar la protesta.

En el norte de Potosí, profesores urbanos y rurales, además de docentes universitarios y estudiantes decidieron movilizarse. Exigen que el gobierno fije un salario de 8.300 bolivianos.

Las protestas en Quillacollo, Santa Cruz y Chuquisaca quedarán reflejadas en sendas movilizaciones, se dijo.

En Tarija, los transportistas decidieron congelar las tarifas y sumarse a las marchas que se organicen en contra de la subida de los artículos de primera necesidad.

La jornada de movilización cobista incluido su paro se convierte en la más seria pulseta sindical con el gobierno de Evo Morales. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, otrora aliada natural del MAS, confirmó su participación en una de las marchas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario